l I Ciclo de Conferencias de la Fundación Cooperativa Sanje

Este miércoles se inauguró en Murcia, con la intervención del Profesor Investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, Jose Francisco Bellod Redondo, el I Ciclo de Conferencias de la Fundación Cooperativa Sanje, que se desarrolla durante el mes de mayo sobre ALTERNATIVAS TEÓRICO PRACTICAS AL CAPITAL LIBERALISMO.

En su intervención el profesor José Francisco Bellod, que fue presentado por Patricio Hernandez, Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, antiguo alumno de Sanje, manifestó que: "La crisis económica actual, es la manifestación lógica e inherente al pensamiento neoliberal".

En diversos momentos Bellod señalo que:

"El pensamiento económico neoliberal es un conjunto de doctrinas cada vez menos científicas y por tanto incapaz de ofrecer soluciones creativas y reales a la crisis que vive nuestra economía. Es un pensamiento en decadencia: cada vez menos científico, cada vez más doctrinal".

"La ciudadanía necesita alternativas que superen la doctrina neoliberal pero eso no es posible simplemente mediante la legítima lucha política y la alternancia de partidos en el poder: es imprescindible abordar una reforma en profundidad de la enseñanza de la Economía en nuestras Universidades".

"La extraordinaria duración e intensidad de la crisis que comenzó con la implosión de la burbuja inmobiliaria en 2007, es debida al tipo de políticas que se han aplicado, políticas que contra todo sentido común y contra toda evidencia histórica, han ido deprimiendo cada vez más la demanda agregada y el PIB. Un dato: la anterior crisis (1993 1994) duró menos de un año y el PIB sólo descendió un -1%, la actual crisis dura ya 7 años y el PIB ha llegado a caer un -4´4%".

"El neoliberalismo ofrece siempre las mismas recetas: reformas laborales que faciliten y abaraten el despido, recortes sociales que minoren la calidad de vida de los trabajadores…es un tipo de pensamiento obsesionado en debilitar la posición negociadora de los trabajadores frente a las grandes empresas. La sobre explotación de trabajadores ya no es salida a la crisis, sólo conduce a una sociedad más salvaje y menos próspera".

"A los futuros economistas, a quienes hoy estudian en nuestras universidades (y en nuestros institutos), hay que ofrecerles una enseñanza de la Economía más crítica, más plural, en la que perciban que el mercado es una opción y no una necesidad. De lo contrario estamos abocados a repetir en el futuro los mismos errores (burbujas inmobiliarias) y a aplicar las mimas recetas (reformas laborales, recortes del estado de Bienestar…)".

El Profesor Bellod Redondo en el Coloquio final, acogió y replicó a diversas intervenciones de asistentes entre los que destacaron el Profesor José Molina, de Economistas frente a la Crisis, y José Coy de la PAH de Murcia, también antiguo alumno de Sanje.

El próximo miércoles día 13 intervendrá el Profesor Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Málaga, Antonio Márquez Prieto, miembro del Movimiento Economía de la Comunión www.economiadelacomunion.org que será presentado por el Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPCT Manuel M. Sánchez, del mismo Movimiento Focolar, de Chiara Lubich.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES