Bernabé afirma que "la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y su extensión a Lorca es la solución a las vías del tren en Alcantarilla"

El consejero de Fomento e Infraestructuras y el alcalde analizan los proyectos para mejorar el tráfico ferroviario en el municipio

El Consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, acompañado del Director General de Transportes, Salvador García-Ayllón, se reunió en la mañana de hoy con el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con la Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Laura Sandoval, para tratar de todos aquellos importantes temas que nuestro municipio tiene en materia de infraestructuras tanto ferroviarias como de carreteras. Bernabé, afirmó hoy que "la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y su extensión hacia la ciudad de Lorca es la solución definitiva a la desaparición de las vías en la localidad y, por tanto, a la integración de las vías en Alcantarilla".

Buendía agradeció el interés mostrado por el Consejero por los temas tratados en la reunión, en la que reivindicó "la necesidad de que Alcantarilla esté presente y sea participe en los planes de modernización de las comunicaciones por ferrocarril y que tanta huella tienen en el municipio. Alcantarilla se encuentra atravesada por dos líneas de ferrocarril que la dividen y condicionan su crecimiento, al margen de los riesgos de accidente que las mismas provocan. Por ello, necesitamos el apoyo y el respaldo del Gobierno Regional, y así me lo ha demostrado el Consejero, para alcanzar una solución óptima para la futura integración urbanística de la línea ferroviaria en la ciudad con el menor impacto para la misma". En este apartado se habló de uno de los proyectos que pasa por la integración urbana de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en el tramo que va desde el paso a nivel del Camino de Los Romanos hasta el cruce de la autovía MU-30, y el otro sería la construcción de un by-pass con la Variante de Alcantarilla-Javalí Nuevo, que supondría la supresión del paso a nivel de la calle Mayor del municipio, que atraviesa la arteria principal de la localidad.

"Hay que dar pasos hacia delante para dar una solución viable y compatible para el municipio y que además busca establecer una nexo de conexión del AVE entre Murcia y Lorca", según señaló el consejero Francisco Bernabé en su visita a las vías del tren a la altura del apeadero del Camino de Los Romanos, a su paso por el barrio de Las Tejeras.

Bernabé resaltó que "a día de hoy tenemos estudios informativos y propuestas para resolver la situación del ferrocarril en el municipio, por lo que hay que empezar a exigir al Ministerio de Fomento que ejecute la redacción de los proyectos para dar pasos hacia la eliminación de las vías".

La infraestructura de la Alta Velocidad, destacó Francisco Bernabé, "es un proyecto de inversión productiva que vertebra la comunicación del territorio y promueve el desarrollo social, la creación de empleo y el crecimiento económico".

De este modo, el responsable autonómico de Fomento hizo especial hincapié en que "la solución pasa porque la Alta Velocidad llegue a Murcia y una vez aquí, se prolongue hasta Lorca, eso nos va a traer la respuesta definitiva a los problemas de integración urbana del ferrocarril en Alcantarilla".

En la mesa también estuvieron presentes proyectos de futuro como son la finalización de la circunvalación sur de Alcantarilla, "dado que la misma facilitará la comunicación de los barrios de nuestro municipio y descongestionará el tráfico de la tan transitada calle Mayor, necesitando en este caso no solo el apoyo y colaboración de la administración regional, sino tendremos que involucrar al Ayuntamiento de Murcia, dado que la misma se inicia en su término municipal, antes de adentrarnos hacía el barrio de Las Tejeras y paraje de la Voz Negra", según manifestó el Alcalde de Alcantarilla. Así mismo, también acordaron el acondicionamiento del tramo de unos dos kilómetros aproximadamente - de la carretera RM-C1 entre las dos autovías A-7 y MU-30, y que establece conexión total con la carretera de Barqueros.

Buendía agradeció al Consejero de Fomento e Infraestructuras el "que hayan sido ya adjudicadas las obras de rehabilitación del firme de la carretera RM-E29, que conecta desde el Camino de los Soldados (carretera que une Alcantarilla con El Palmar), junto a la estación de mercancías y el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, discurriendo por el conocido paraje de la Voz Negra, para finalizar la misma en el cruce con la calle Aviación, ya en el barrio de Las Tejeras. Consistiendo las obras proyectadas en el refuerzo del firme de la carretera, el presado del pavimento y la reconstrucción de las cunetas y bermas. Intervención en este paraje de la Voz Negra con un presupuesto cercano a los 110.000 euros".

Dentro del apartado de los accesos a Alcantarilla por carreteras se comentó la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación, acondicionamiento y ampliación también de la carretera RM-E4, en esta ocasión en el tramo que va desde Alcantarilla a San Ginés y hacía El Palmar, por el llamado Camino de los Soldados, siendo de gran importancia de comunicación con el Polígono Industrial Oeste, así como las pedanías murcianas antes mencionadas, además de elemento de comunicación con la MU-30. Al mismo tiempo, su conexión con la rotonda de San Ginés que conserva la configuración anterior a la existencia de la amplia rotonda actual, con una separación entre los dos carriles que carece de sentido y que obliga a los conductores esencialmente vecinos de Alcantarilla- a realizar dos stops altamente peligrosos, para concluir finalmente en la gran rotonda que se construyó junto al cementerio allí existente.

También se le recordó al Consejero de Fomento e Infraestructuras la necesidad de mejora que tiene la carretera RM-560 y RM-B4 hasta Puebla de Soto, con el peligro añadido que la misma tiene, junto a la acequia Mayor o de Barreras, junto a nuestro puente de las pilas, con un importante deterioro en la misma, habiendo realizado ya anteriores contactos la Dirección General de Carreteras con la Junta de Hacendados titular de la misma- y el propio Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES