Murcia

Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es
Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es

Alcantarilla - EspañolAlcantarilla - Ingles
detalle de Alcantarilla

 

Juan Ángel España inaugura las II Jornadas de seguimiento de los Programas de Refuerzo Curricular (28/04/2008)

El secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel España, inaugura mañana en Alcantarilla (a las 9:30 horas, en el IES Alcántara, calle Independencia, s/n) las “II Jornadas de seguimiento de los Programas de Refuerzo Curricular”, en las que está prevista la asistencia de más de 100 participantes, entre profesores tutores y directores de los centros donde se está desarrollando este Programa.

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación apuesta por los Programas de Refuerzo Curricular, como medida encaminada a favorecer la superación de las dificultades en los alumnos repetidores de Educación Secundaria Obligatoria, sobre todo incidiendo en aquellas dificultadas aparecidas en el inicio de la etapa. Van dirigidos al alumnado de primer y segundo curso de ESO, en los centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia.

En la actualidad se imparten en treinta y un centros, de los cuales tres son centros privados concertados. Los siete centros que comenzaron en el curso 2006- 2007 tienen implantados el primer y el segundo curso de los Programas y los demás han comenzado con primer curso en el presente curso académico 2007-2008.

Los Programas de Refuerzo Curricular nacieron como una medida organizativa, en plan experimental, en el curso 2006-2007, en un número reducido de centros (7). Se trataba de organizar a alumnos con un perfil concreto en un grupo propio con un aula específica para ellos, que se dota adecuadamente para lo que el centro recibe ayudas concretas. El fundamento estriba en la agrupación de las materias de cada curso en torno a dos ámbitos: el socio-lingüístico y el científico, encargándose un solo profesor de cada grupo de materias. Además, estos dos profesores son los encargados de la tutoría, aspecto que comparten. Al potenciar la dedicación del profesorado que les imparte docencia y la acción tutorial se ha aumentado el conocimiento de los alumnos y de su problemática, pudiendo responder de forma directa y personalizada a sus necesidades.

Por otro lado, la relación con las familias es más estrecha, desarrollándose una nueva relación de los padres con el centro. Sus resultados han sido realmente sorprendentes y esperanzadores.

En el colectivo de los alumnos que repiten primero de Educación Secundaria Obligatoria encontramos el grueso de los alumnos que abandona la etapa obligatoria sin la titulación correspondiente. Estos programas responden, pues, a la orientación de incrementar el número de alumnos que progresan adecuadamente a lo largo de su escolarización y pueden suponer la permanencia en el sistema educativo y la obtención final del título de Graduado de alumnos con una desmotivación absoluta hacia los estudios.

Programa de las II Jornadas:

9:30 a 10 horas.- Presentación de la Jornada.

10 a 11 horas.- Exposición de dos de los centros que imparten el Programa completo (cada centro dispondrá de 30 minutos).

11:30 a 12:30 horas.- Exposición de tres de los centros que imparten el primer año del Programa (cada centro dispondrá de 20 minutos).

12:30 a 13 horas.- Evaluación de los Programas implantados en el curso 2006-2007.

13 a 13:45 horas.- Exposición del IES Alcántara acerca del desarrollo del Programa durante estos dos años académicos.

15:30 a 17 horas.- Dificultades presentadas en la puesta en marcha del Programa y Propuestas de mejora.

17 a 17:30.- Reparto de materias con la nueva ordenación y continuidad del Programa.

17:30 a 18 horas.- Despedida y cierre de la Jornada a cargo de la Subdirectora General de Ordenación, Evaluación y Calidad Educativa.

Fuente: carm
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información