Finalizan las rutas didácticas para dar a conocer el Consejo de Hombres Buenos

El próximo domingo 8 de junio finalizan las rutas didácticas que durante los meses de abril a mayo dieron a conocer el Consejo de Hombres Buenos. Estas rutas organizadas por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. La ruta parte de la Glorieta de España de Murcia, a las 10:00 horas, con destino al Museo Etnográfico y noria de Alcantarilla, la Contrapasada y Acequia Mayor Alquibla y finaliza con una visita a la Rueda de la Ñora y vuelta al punto de partida a las 13:30 horas aproximadamente. En esta visita, se explicará los principales hitos del sistema de regadío tradicional de la huerta y su tribunal consuetudinario: el Consejo de Hombres Buenos.

En el marco del Año Europeo de Diálogo Intercultural, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos surge la campaña ‘1001 Acciones para el diálogo intercultural’, promovida por la Fundación Euromediterránea Anna Lindh, en la que el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales participa con acciones dedicadas a la promoción del conocimiento mutuo y el respeto, en conexión con la divulgación de nuestro patrimonio cultural inmaterial. En este contexto, tiene especial importancia la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Consejo de Hombres Buenos, ahondando en su carácter de creación intercultural desde sus raíces islámicas, su conservación por los reyes cristianos a través de los siglos y, posteriormente, su exportación como modelo de regadío al nuevo mundo.

Dentro de la campaña ‘1001 Acciones para el diálogo intercultural’, se insertan las visitas guiadas para dar a conocer la relevancia del Consejo de Hombres Buenos y la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. El acto, organizado dentro de las labores de preparación de la Candidatura del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, contará con la presencia de Nicolás Ortega, secretario del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia.

Los Hombres Buenos es un tribunal consuetudinario compuesto por agricultores de la huerta murciana que velan por la resolución de los litigios surgidos en materia de riegos, cuyo origen se remonta al siglo IX. Sus integrantes tienen la labor de promover soluciones justas y de interés colectivo en un aspecto como el hídrico. La redacción en el siglo XIX de las Ordenanzas de la Huerta de Murcia le otorgaron carácter legal al Consejo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES