Ecologistas en Acción denuncian episodios anormales de contaminacion de tolueno en Murcia

Murcia, 24 jun (EFE).- Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería de Desarrollo Sostenible señalando que en los días 14 y 20 de junio se han producido episodios anormales de contaminación por tolueno que han sido detectados por la estación medidora de Murcia-Alcantarilla, informa el grupo ecologista.

"Esto supone en la práctica un deterioro y disminución de la calidad del aire en esta zona y una exposición laboral y ciudadana a contaminantes tóxicos", añade la fuente. L

Señalan dos picos horarios de contaminación de tolueno el día 14 de junio con 132'4 microgramos por metro cúbico a las 5 de la mañana y 257 '4 microgramos por metro cúbico a las 6 de la mañana.

El 20 de junio también se ha producido un pico de contaminación por tolueno con 162'8 microgramos por metro cúbico.

Lo habitual en esta estación medidora de Murcia-Alcantarilla es que los niveles de tolueno oscilen entre 2 y 4 microgramos por metro cúbico, añaden.

El tolueno o metilbenceno es un producto partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, medicamentos, colorantes, perfumes, detergentes y explosivos y se usa en la fabricación de pinturas, diluyentes, barnices, lacas, adhesivos y en el curtido de cueros.

Niveles bajos de este contaminante pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista.

Esta organización ambiental señala también la ausencia de información a la población de episodios de contaminación o superaciones de contaminantes como "una constante que la administración para toda la Región", ya que se limita a poner los datos de contaminantes en su página web y no informa a la población a través de los medios de comunicación.

Ecologistas en Acción demanda a la Consejería la apertura de un expediente informativo y el desarrollo de las actividades de inspección en los polígonos industriales de la zona que determine las responsabilidades y se ejerciten las medidas correctoras que eviten esta situaciones. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES