La primera vía amable de bicis Murcia-Alcantarilla se abre en la Semana de Movilidad

Murcia, 9 sep (EFE).- La primera de las cinco vías denominadas amables para bicicletas con que contará el municipio de Murcia, de siete kilómetros y que lleva hasta Alcantarilla, se abrirá al tráfico con señalización exclusiva para este tipo de vehículos el 21 de septiembre, en el marco de la Semana de la Movilidad.

Organizado por el ayuntamiento, este evento, con el lema "¡Aire limpio para todos!", amplía a siete jornadas las actividades que se venían realizando anualmente en el llamado día sin coches, explicó hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá.

Según sus palabras, la idea de las vías amables para bicis por la huerta y las pedanías de Murcia fue asumida por el equipo de Gobierno a propuesta de la plataforma Carril Bici (ahora Murcia en Bici), y a las cinco aprobadas se sumarán otros tres tramos.

Se trata de los que llevan de Murcia a los campus de la universidad de Murcia en la pedanía de Espinardo y de la Católica San Antonio en la de Guadalupe, y los que conectarán ambas instituciones entre sí, que estarán en servicio antes de fin de año.

La Semana de la Movilidad comenzará el 15 de septiembre con la inauguración de la muestra "Historia del tranvía" en el centro Puertas de Castilla, y continúa el martes 16, fecha de la romería de la Virgen de la Fuensanta, con la celebración del día del monte limpio, en colaboración con la Federación Murciana de Montañismo.

El 17 de septiembre se podrá subir en un globo que se instalará en la plaza Belluga; el 18, se promoverá la realización a pie del sendero urbano de los 10.000 pasos, el 19, una discoteca móvil invitará a bailar con pies, bici o patines entre la glorieta de España y la plaza de la Cruz Roja.

El 20 de este mes es el llamado día de la movilidad nostálgica, con calesas tiradas por caballos en la glorieta de España y rutas en piragua por el río Segura desde el antiguo club Remo.

El domingo 21, además de la apertura de la vía amable hasta Alcantarilla, los autobuses urbanos serán gratuitos y se celebrará el día sin coche, durante el que no se cortará al tráfico ninguna calle de la ciudad, precisó Martínez-Cachá.

Por último, el 22 habrá simulacros de rescates y un parque infantil de tráfico instalados en la plaza de los Apóstoles.

En la pedanía de Guadalupe se ha organizado también un parque infantil de tráfico y carpas para concienciar a los niños en la calle del Mercado, que se trasladarán al jardín del Auditorio de La Alberca el día 19.

Por otro lado, la concejalía de Tráfico presentará próximamente el listado de calles por las que estará prohibida la circulación de vehículos motorizados a más de 30 kilómetros por cada hora. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES