Obras Públicas y el Ayuntamiento de Alcantarilla firman un convenio para redactar el proyecto ‘Parques Integrados’

Contempla rehabilitar el entorno del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, el paraje natural Agua Salá, y el Acueducto de los Arcos y de la Noria

El Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, firmó esta mañana un convenio con el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, para subvencionar de forma íntegra la redacción del ‘Plan Director de los Parques Integrados de Alcantarilla’. El documento prevé crear una gran zona verde constituida por una red de espacios de encuentro, jardines, parques, y equipamientos y la rehabilitar el entorno del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, el paraje natural Agua Salá, y el Acueducto de los Arcos y la Noria.

Durante el acto, José Ballesta destacó que “la Comunidad continuará colaborando con el Ayuntamiento en este proyecto, que supondrá un nuevo pulmón de más de 400.000 metros cuadrados para Alcantarilla”

Por el momento, la Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha concedido una subvención que sufragará la redacción del proyecto, que se decidió a partir de un concurso de ideas, en el que resultó ganadora la propuesta ‘Paisajes compartidos’.

Un proyecto sostenible

El Plan Director, que será redactado por un equipo de arquitectos murcianos, establecerá las líneas básicas de este ambicioso proyecto, que se desarrollará en varias etapas, la primera de las cuales ya está en marcha.

Esta fase inicial consiste en restauración y revitalización arqueológica, ambiental y económico-social del complejo del Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, así como la recuperación, restauración y conservación arqueológica integral del Acueducto de los Arcos y de la Noria.

La acción pretende romper las barreras físicas que dividen al municipio y regenerar el espacio urbano revalorizando las zonas marginales, a través de servicios públicos que faciliten la participación ciudadana en la gestión municipal para impulsar la creación de empleo y el desarrollo económico, turístico y cultural, fomentando la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Una vez acabado, se habrá creado un espacio urbano sostenible para uso y disfrute de todos los ciudadanos, de acuerdo con todos los criterios de una arquitectura sostenible y la recuperación del entorno natural, incrementando, acondicionando y englobando el patrimonio histórico en la superficie de áreas verdes de uso público.

Por último Ballesta recordó que “el Ejecutivo regional continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, en esta ocasión subvencionando este ambicioso plan que beneficiará no solo a los vecinos de Alcantarilla, sino a todos los municipios próximos a esta localidad”.

La iniciativa verde de Alcantarilla

Este proyecto cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros cofinanciados entre la Consejería de Obras Públicas, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Consistorio del municipio, se enmarca en el contexto de la estrategia municipal ‘Alcantarilla Crece en Verde’.

Este programa está incluido, a su vez, en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del municipio, desarrollado y coordinado de manera conjunta por una comisión determinada a tal efecto, formada por responsables de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Alcantarilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES