Mañana jueves se celebra en Alcantarilla una jornada sobre la Gobernanza local en el contexto actual

Organizada por el Ayuntamiento de Alcantarilla y la empresa ACAL – Abogados y Consultores de Administración Local, contará con alcaldes, concejales, directivos y personal de gabinetes
El próximo jueves 18 de diciembre, organizado por el Ayuntamiento de Alcantarilla y ACAL –Abogados y Consultores de Administración Local -, se desarrollará en nuestro municipio la JORNADA SOBRE LA GOBERNANZA LOCAL EN EL CONTEXTO ACTUAL, en el Centro Cultural “Infanta Elena” de este municipio. Con una inscripción gratuita, la misma va dirigida a los alcaldes, concejales, directivos y personal de gabinete de la Región de Murcia, aunque también han sido invitados, dado su interés, ayuntamientos de Alicante, Almería, Granada y Madrid. La apertura de la Jornada contará con la presencia de María Pedro Reverte García, consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Región de Murcia. 

    Desarrollo de la Jornada 

    9,30 h: Recepción 

    10,00 - 10,20: Presentación

      • Dña. María Pedro Reverte García

      Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de la Región de Murcia

      • D. Lázaro Mellado Sánchez

      Alcalde de Alcantarilla.

      • D. Jesús García Navarro

      Director de Abogados y Consultores de Administración Local - ACAL 

    10,20 – 11,30: Reformas administrativas y gobernanza en un nuevo contexto mundial. Una mirada a los gobiernos locales

        • D. Luis Fernando Aguilar Villanueva 

    11,30 – 12,00: Pausa Café 

    12,00 – 13,00: La comunicación como función y habilidad de los gobiernos

        • D. Arturo Merayo Pérez 

    13,00 - 14,30:

    Mesa Redonda

    Proyectos para gobernar los ayuntamientos y su refrendo en las urnas. Algunas experiencias 

      Preside y Modera

        • D. José Gabriel Ruiz González

        Secretario General de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

      Intervienen

        • D. Lázaro Mellado Sánchez

        Alcalde del Ayuntamiento de Alcantarilla

        • D. José Soria García

        Alcalde del Ayuntamiento de Cehegín

        • D. Francisco Abellán Martínez

        Alcalde del Ayuntamiento de Jumilla

        • D. Jesús Navarro Jiménez

        Alcalde del Ayuntamiento de Calasparra 
         

     Tras décadas de continuas reformas en las administraciones públicas, que han ido incrementando el papel de la sociedad civil y del mercado en la ejecución de las políticas públicas y que han dado lugar a la utilización del término “gobernanza” para referirse al estilo actual de gobierno, el devastador efecto de la actual crisis financiera sobre nuestra confianza en los mercados supone una ocasión perfecta para reflexionar sobre este nuevo estilo de gobierno y sus límites, con especial atención a su impacto sobre los gobiernos locales. 

     Asimismo, la importancia de la comunicación en el desarrollo de las funciones y habilidades que debe desarrollar un gobierno en el contexto actual, con un incremento de expectativas y demandas ciudadanas y una situación de escasez de recursos, merece también un análisis detenido. 

     Con el fin de poder abrir un pequeño espacio de análisis y reflexión sobre estos asuntos en el momento actual, ACAL, junto con el Ayuntamiento de Alcantarilla, ha organizado una jornada dirigida a los políticos y directivos de los Ayuntamientos. Esta jornada pretende arrojar luz sobre algunos aspectos de la vida política municipal de especial trascendencia en el momento presente. 

     Pretendemos también suscitar la reflexión y el debate ante algunas experiencias de gobierno municipal que han sabido concitar un apoyo electoral importante. Para abordar estos asuntos contaremos en esta jornada con la presencia de dos expertos en la materia. Se trata de Luis F. Aguilar Villanueva y Arturo Merayo Pérez. 

     Luis F. Aguilar Villanueva es Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco (México DF), miembro del CEPA (Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU) y uno de los más reputados expertos mundiales en administración pública y políticas públicas. 

     Arturo Merayo Pérez, es Doctor en Ciencias de la Información y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Católica de Murcia en la que es Catedrático de Comunicación Radiofónica. También ha sido profesor titular en la Universidad Pontificia de Comillas. Ha sido profesor de diversos Máster de Comunicación. Autor de varias publicaciones sobre comunicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES