Inauguración de la plaza de Adolfo Suárez y aparcamiento de entrevías en Alcantarilla

El entorno de Entrevías se verá renovado con la nueva plaza y el nuevo aparcamiento subterráneo con 508 plazas de garaje

El acto ha sido presidido por D. Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y contando con tropas de los tres Ejércitos para el izado de la Bandera de España, a los sones del himno nacional interpretado por la Banda de la Academia General del Aire

11/10/2009 - En un acto presidido por D. Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Alcalde de Alcantarilla, D. Lázaro Mellado, acompañados por los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte y el de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Acción Marítima de la Armada, el contralmirante Fernando de Querol y los coroneles jefe de las Bases Aéreas de Alcantarilla y San Javier, Pedro Delgado y Juan Antonio Ortega, respectivamente, ha quedado inaugurada hoy la nueva plaza de Adolfo Suárez, con una superficie de 8.094 m2 y una inversión de 4.000.000 € y las dos plantas subterráneas que acogerán 508 plazas de aparcamiento, 239 en la primera planta y 266 en la segunda, con 10 plazas reservadas para discapacitados, estando dotado de ascensores y zonas específicas para minusválidos, con una superficie en la del nivel 1 de 6.850 m2 y de 6.997 m2 en la del segundo nivel.

La plaza alberga desde hoy en el centro de la misma un mástil del 25 metros de altura en el que se ha izado en el transcurso del acto, la bandera de España de 54 m2 (9 x 6 metros), aprovechando que al día siguiente, celebramos la Fiesta Nacional ó Día de la Hispanidad. Durante su izado ha sonado el Himno Nacional interpretado por la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier. En el acto de izada de bandera han participado militares de los tres Ejércitos: Tierra, Armada y Aire, en concreto de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, con sede en la Base Aérea de Alcantarilla, Academia General del Aire de San Javier, III Bandera Paracaidista “Ortiz de Zarate”, del Ejército de Tierra y Fuerzas de Acción Marítima y Tercio de Levante de Infantería de Marina, de la Armada, con sede en Cartagena.

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, ha manifestado que “Este es un proyecto emblemático para Alcantarilla, dotando a los vecinos de esta población de una importante zona de ocio y recreo, siendo un motor que impulsará la reactivación económica, comercial y empresarial de su entorno y de todo el municipio, máxime en los momentos tan críticos por los que pasa nuestra economía”.

Sobre el gran espacio libre que se queda sobre el forjado superior, se ha creado una plaza libre, con zonas ajardinadas, de sombra, áreas infantiles, preparada para compatibilizar el uso diario de ocio y esparcimiento con los espectáculos masivos que alberga ocasionalmente. La inversión a realizar en esta zona supera los 12 millones de euros (cerca de los 2.000 millones de pesetas).

Estamos ante un proyecto – del arquitecto murciano Juan Antonio Molina - digno de destacar y tener en cuenta por su construcción, así como en el ámbito medioambiental, al contemplar vegetación y arbolado, con zonas abiertas, con una ventilación natural, mucho más ecológico que si la evacuación de sus gases tuviera que realizarse mediante ventilación mecánica

“Con esta construcción, -según palabras del Alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado- dotamos al municipio de un mayor número de plazas de aparcamiento, acordes a la proporción de vehículos con que cuenta Alcantarilla y respondemos a la demanda de vecinos y comerciantes, facilitando, en general, el aparcamiento en la zona más céntrica del municipio, una de las de mayor expansión urbana durante los últimos años y en particular de las de mayor actividad comercial de la localidad. Sin duda alguna, la nueva plaza de Adolfo Suárez será uno de los principales alicientes de nuestro municipio”.

Sobre estas ambiciosas obras que ahora inauguramos, el Alcalde Lázaro Mellado ha manifestado que “se trata de una iniciativa muy importante para Alcantarilla, ya que nos permite potenciar la imagen del centro del núcleo urbano, mejorándola, a la vez que creamos las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos y favorecer el crecimiento económico, especialmente en el sector del comercio”. El Alcalde ha destacado, finalmente, “el importante esfuerzo inversor que ha realizado el Ayuntamiento en una de las zonas de recreo más nutrida de personas de Alcantarilla”.

Estas 508 plazas de aparcamiento creadas, permiten acrecentar considerablemente las ya existentes en la actualidad, manteniendo así la trayectoria seguida durante los últimos años respecto a la creación de plazas de aparcamiento en el casco urbano, sumándose este proyecto a los ya ejecutados con anterioridad en el Jardín de Aviación, Casablanca, Camino de la Piedra y Avenida Santa Ana, que han permitido hasta el momento la creación de más 700 plazas gratuitas, que han supuesto una inversión de 300.000 euros.


APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO DE ENTREVÍAS:


Datos característicos:

a) Superficies.

Superficie de la plaza de Adolfo Suárez: 8.093,26 m2

Aparcamiento subterráneo:

Nivel 1: 6.850 m2 y en la del Nivel 2: 6.997,231 m2

b) Plazas de aparcamiento.

Nivel 1: 239 plazas (5 para discapacitados).

Nivel 2: 266 plazas (6 para discapacitados).

Total: 508 plazas (10 para discapacitados).

· Para la realización de las obras se han tenido que remover 60.000 m3 de tierra.

· Han sido utilizadas unos 20.000 m3 de hormigón

c) Entradas y salidas:

Se han previsto tres puntos de entrada (o salida) de vehículos al aparcamiento de forma que se consigue una flexibilidad necesaria por los posibles cortes de tráfico en la Calle Mayor en el periodo de fiestas.

d) Ventilación.

La ventilación es natural, conseguida por perforaciones superpuestas en los distintos forjados y laterales abiertos bajo las rampas. Aparte de conseguir introducir pozos de luz y ventilación, consiguiendo no tener en el exterior, en la superficie del mismo cualquier sistema de extracción de gases, que de solucionarlo por torres, molestaría a los vecinos que se encuentren disfrutando de la magnífica área de ocio y recreo que tendremos sobre la total plaza de Entrevías. Por esta razón surgen además de las propias de rampas y escaleras, interrupciones zonales en la continuidad de los forjados.

PLAZA DE ADOLFO SUÁREZ

El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad, dando así continuidad a la propuesta de la Junta de Portavoces, celebrada el pasado 18 de septiembre, estando presentes el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento y los concejales miembros de los Grupos Municipales Popular, Socialista e Izquierda Unida+Los Verdes, para que se denominara la nueva plaza situada en Entrevías, con el nombre de PLAZA DE ADOLFO SUÁREZ.

Todo ello teniendo en cuenta que nos encontramos ante una de las principales plazas que en nuestro municipio se han creado, moderna e innovadora, un espacio libre y céntrico, con más de 8.000 metros cuadrados, futuro núcleo de encuentro y disfrute de los ciudadanos de Alcantarilla, punto de llegada y partida de cientos de usuarios que utilizarán las 508 plazas de aparcamiento en las instalaciones subterráneas que se han construido, hacen merecedor que el nombre de la plaza tenga por nombre la de una persona que haya tenido gran relevancia en la vida española.

Este es el motivo por el que esta Alcaldía y la Junta de Portavoces, deciden unánimemente proponer al Pleno, el nombre de Plaza de Adolfo Suárez, político español, primer presidente constitucional del Gobierno de España entre 1976 y 1981, figura clave de la transición democrática española, en reconocimiento a su contribución a la consolidación de la misma y a su incuestionable figura política alejada de la vida partidista, alcanzando un nivel de afecto generalizado por la mayoría de los ciudadanos.

PARA EL ACTO SOLEMNE DE IZADO DE LA BANDERA DE ESPAÑA


LA ESCUADRILLA DE HONORES ESTARÁ FORMADA POR:


* ESCUADRA DE GASTADORES DE LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO "MÉNDEZ PARADA" .
* UNIDAD DE MÚSICA DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE
* MANDO DE LA ESCUADRILLA DE HONORES A CARGO DEL CAPITÁN MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CORRALES, DEL ESCUADRÓN DE ZAPADORES PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE
* GUIÓN DE LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO "MÉNDEZ PARADA"
* SECCIÓN DE TROPA DE LA ARMADA, CON SUS MANDOS ORGÁNICOS, PERTENECIENTE AL TERCIO DE LEVANTE DE INFANTERÍA DE MARINA DE CARTAGENA
* SECCIÓN DE TROPA DEL EJÉRCITO DE TIERRA, CON SUS MANDOS ORGÁNICOS, PERTENECIENTE A LA III BANDERA PARACAIDISTA “ORTIZ DE ZARATE”, CON SEDE EN EL ACUARTELAMIENTO PARACAIDISTA DE JAVALÍ NUEVO.
* SECCIÓN DE TROPA DEL EJÉRCITO DEL AIRE, CON SUS MANDOS ORGÁNICOS, PERTENECIENTE AL ESCUADRÓN DE ZAPADORES PARACAIDISTAS, CON SEDE EN LA BASE AÉREA DE ALCANTARILLA .


ASIMISMO PARTICIPARAN EN EL ACTO DE IZADO SOLEMNE DE LA BANDERA NACIONAL ESPAÑOLA ONCE (11) CABOS PRIMEROS PERTENECIENTES A:


* CINCO PORTABADERA DESTINADOS EN LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO "MÉNDEZ PARADA" .
* DOS PORTABANDERA DESTINADOS EN EL ESCUADRÓN DE ZAPADORES PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE
* DOS PORTABANDERA DESTINADOS EN LA III BANDERA PARACAIDISTA “ORTIZ DE ZARATE”, DEL EJÉRCITO DE TIERRA
* DOS PORTABANDERA DESTINADOS EN LAS FUERZAS DE ACCIÓN MARITIMA, DE LA ARMADA.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES