Mañana abre de nuevo al culto la Iglesia de San Roque en Alcantarilla tras las obras de rehabilitación

Con la bendición y Misa Solemne oficiada Monseñor Lorca Planes, Obispo de la Diócesis y concelebrada junto con nuestro Obispo Emérito, Monseñor Azagra y 18 sacerdotes, los nacidos en Alcantarilla y aquellos que han pasado por esta Parroquia.

Mañana martes, la Iglesia de San Roque en Alcantarilla, abrirá al culto de sus feligreses de nuevo, tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la misma, a partir de las 19:00 horas con la Bendición de la misma y una Misa Solemne que oficiará monseñor Lorca Planes, obispo de la Diócesis y que será concelebrada por el obispo emérito, D. Javier Azagra y 18 sacerdotes, los nacidos en Alcantarilla y aquellos que fueron párrocos en la misma. El acto también contará con la asistencia del alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado y los miembros de la Corporación Municipal.

Las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo han tenido un presupuesto que supera los 700.000 euros, en donde el Ayuntamiento de Alcantarilla, por acuerdo plenario aportará entre los años 2008 a 2017, 41.000 euros en cada uno de ellos para su financiación, con una posible prórroga e incrementándole el IPC que corresponda en cada uno de los ejercicios económicos, en base al acuerdo plenario adoptado en abril del pasado año, lo que hace asegurar una aportación mínima municipal de 410.000 euros, a los que hay que sumar los primeros 90.000 euros que supuso el estudio y proyecto de obras que se realizó en el 2006. El resto ha sido a través de aportaciones realizadas por los vecinos, asociaciones y colectivos de Alcantarilla, a través de un arduo trabajo llevado a cabo por la Comisión de las obras que se creó para potenciar las mismas. También contemplándose una serie de mejoras en cuanto a iluminación exterior y calles aledañas y arreglos interiores que supera los 15.000 €.

Desde el mes de junio del 2008 que comenzaron las obras en la parroquia de San Roque, se vienen viviendo momentos importantes para el Barrio de San Roque, especialmente por el interés en llevar a cabo las obras de rehabilitación de la Iglesia, que precisaba de unas urgentes actuaciones de restauración para su conservación en condiciones adecuadas a su finalidad como edificio de culto religioso y también como edificio de valor histórico-cultural.

Para el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, “hemos cumplimos con el compromiso adquirido con la población de Alcantarilla y con los vecinos del Barrio de San Roque, en llevar a cabo estas importantes obras de rehabilitación de rehabilitación de esta Iglesia, situada en el barrio más antiguo de nuestro municipio, donde inicialmente Alcantarilla fue creciendo, con el convenio suscrito con el Obispado y con los acuerdos adoptados en Pleno por la Corporación Municipal. Teniendo en cuenta este Ayuntamiento de la sensibilidad suscitada con las muestras de apoyo y generosidad también de la Parroquia, los vecinos y otras asociaciones, comercios y empresas de nuestro municipio, es lo que nos hizo aprobar en Pleno en el mes de abril 2008 el apoyo económico del Ayuntamiento para llevar a cabo este ambicioso y necesario proyecto de ejecución de obras, presupuestado en más de setecientos mil euros, de los que más de 410.000 saldrán de las arcas municipales en un periodo, como mínimo de diez años. Esta cantidad es la que viene contemplada en dicho convenio, que firmamos el pasado 8 de mayo de 2008, junto con el obispo de la Diócesis de Cartagena, D. Juan Antonio Reig Pla”.

Haciendo hueco a la historia de la Iglesia de San Roque, indicar que comenzó siendo una ermita para ir posteriormente adecuándose y ser una de las importantes iglesias parroquiales que tiene Alcantarilla, data de finales del siglo XVIII, encontrándose en un altozano, que según la tradición alcantarillera y comarcal dice que "los escalones de entrada a San Roque están a la misma altura que la veleta de la torre de la Catedral de Murcia". En su interior podemos encontrar la imagen de Ntra. Sra. de La Esperanza del escultor de este siglo Noguera y un bellísimo cuadro de la "Purísima Concepción" de autor anónimo de la escuela de Murillo - o que seguía su estilo - de principios del siglo XVIII y perteneciente al Ayuntamiento de Alcantarilla.

Una nueva Iglesia

Los importantes trabajos que se han realizado en la Iglesia de San Roque han sacado a la luz nuevas y valiosas características inherentes al templo, que han permanecido ocultas durante años. Además del nivel del suelo, 20 centímetros por debajo del anterior, se descubrieron unas ventanas que antes estaban selladas y que ahora, una vez abiertas, permiten que el templo tenga un mayor grado de luminosidad en el interior del mismo.

En los exteriores el equipo que ha dirigido el arquitecto del Obispado, Juan de Dios de la Hoz ha recuperado unos huecos cuadrangulares en las paredes laterales de la Iglesia, llamados mechinales, y que son unos agujeros que, cuando se levanta un edificio sirven para introducir en ellos una viga o tronco de madera horizontal para formar parte de un andamio, remontándose estos al siglo XVIII, fecha de construcción de la Iglesia de San Roque.

El campanario también ha sufrido una importante transformación, ya que se ha retirado el armazón de metal que lo coronaba y en le que se encontraban las campanas. Ahora, dichas campanas se han colocado, una vez restauradas también las mismas, en su sitio original bajo el reloj, también rehabilitado.

La Iglesia estrena nuevo sistema de megafonía, vidrieras y un retablo principal en el que se encuentra la imagen de San Roque y que preside el altar, realizado en los talleres de Hijos de Esteban Jiménez, de Baza (Granada), en madera de cedro del Brasil, con recubrimiento de oro bruñido, en dorado vivo y fondos marmoteados. También la Hermandad de San Juan Evangelista y la Cofradía de la Penitencia, han realizado dos retablos en donde se encuentran sus imágenes que procesionan en Semana Santa, la de San Juan (Domingo de Ramos) y la Esperanza-Macarena (Martes Santo, en la procesión de la Penitencia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES