Presentada en Alcantarilla la “VII Olimpiada Solidaria del Estudio”

Se celebrará durante todo el mes de noviembre con el lema “enciende tu llama solidaria”

     En la mañana de hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Alcantarilla la “VII Olimpiada Solidaria del Estudio”, con la presencia de la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Mónica García, junto con Mercedes Gascó, directora de Proyectos de Cooperación Internacional del Instituto de Desarrollo Comunitario en Murcia, Elena Oliva, directora de la ONGD COOPERA Región de Murcia y Cayetano Taberner, de Cooperación Internacional, como organizadores de la misma, con el lema “Enciende tu llama solidaria”La misma se llevará a cabo en la Biblioteca Pública Municipal, en el edificio de Cayitas, en nuestro municipio del 5 de noviembre al 5 de diciembre, como una innovadora acción de educación al desarrollo y sensibilización a la solidaridad. La misma está organizada por ONGD COOPERA – Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo; ALTEC y COOPERACIÓN INTERNACIONAL, junto con el INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO para la Región de Murcia.  

     Esta nueva edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio, que comienza el próximo  5 de noviembre, con el lema de "Enciende tu llama solidaria" estudiantes de 15 países ofrecerán su esfuerzo y cada hora de su estudio se transformará en un euro gracias a los patrocinadores de la misma.  

     En las seis ediciones anteriores de la Olimpiada se han acumulado más de 450.000 euros, gracias a las horas de estudio de los casi 40.000 jóvenes participantes. En esta VII edición se esperan conseguir 350.000 horas de estudio ya que la actividad ha traspaso fronteras y se desarrolla en 15 países de Europa, África y América.  
 

     Esta campaña se llevará a cabo en más de 300 salas de estudio y bibliotecas repartidas en 15 países de Europa, África y América. Cada estudiante que se inscriba en la actividad puede acudir a las salas habilitadas para la campaña y convertir sus horas de estudio en euros gracias a la ayuda de los patrocinadores, tanto públicos como privados. Participar es muy sencillo: al entrar a la sala de estudio el joven recoge el papel moneda correspondiente a las horas que ha programado estudiar. Una vez transcurrido ese tiempo y antes de marcharse, el responsable de la sala confirma que ha cumplido lo previsto y sella o firma el billete, introduciéndolo en la urna. Todo este dinero irá a la escuela Kudilanga Ni Kudizola en Angola. La Olimpiada Solidaria de Estudio quiere incentivar durante un mes LA SOLIDARIDAD de 23.000 jóvenes alrededor de todo el mundo. 

     Además, en esta edición como novedad, los participantes podrán también viajar y conocer de primera mano el trabajo que se realiza en los proyectos. A través del concurso "Dibuja tu llama solidaria" puedes conseguir un viaje para conocer nuestro proyecto en Angola. Consulta las bases en www.olimpiadasolidaria.com. 

     Las ciudades de Cartagena, Lorca, Murcia, Totana y  Alcantarilla, dentro de la Región de Murcia.  El pasado año Alcantarilla colaboró en esta campaña con 2.983 horas, con una participación de 839 personas, durante 27 días que estuvo abierta la Biblioteca, teniendo en cuenta que en la Región se totalizaron 16 salas, con una participación de 9.654 personas y un computo de 26.362 horas de estudio.  

     La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Mónica García, manifestó que “con la adhesión a esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actuaciones realizadas por esta Concejalía, que es una innovadora acción de educación para el desarrollo, queremos fomentar el papel de los jóvenes en la sociedad y promover la ciudadanía activa dando a los jóvenes la oportunidad de participar en una acción de cooperación internacional con sus propios recursos. Para este fin, el Ayuntamiento de Alcantarilla ha habilitado la Biblioteca Pública Municipal en Cayitas como lugar para poder llevar a cabo esta campaña y convertir sus horas de estudios en euros”. 

     El Servicio de Voluntariado de Alcantarilla será quién lleve la gestión de esta campaña en nuestro municipio, y para ello, ya han comenzado a visitar a los centros de enseñanza, tanto de secundaria, como de infantil y primaria, para explicarles a los alumnos esta importante acción de solidaridad mediante el estudio, en el que la solidaridad, la educación y la juventud van unidos de la mano en la consecución de los logros de la misma. 

      La base de esta actividad de sensibilización y educación para el desarrollo es el clásico “el tiempo es oro”. A los universitarios y escolares sólo se les pedirá el esfuerzo de estudiar, ya que la Olimpiada busca promover la interacción entre: solidaridad, educación y juventud y serán diversos patrocinadores públicos y privados los que financiarán la conversión en dinero de las horas que estudien los jóvenes en las bibliotecas. 

      De esta manera los jóvenes estudiantes muestran su compromiso y solidaridad de manera activa y se convierten en protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo. Con esta campaña se persiguen varias metas: fomentar la ciudadanía activa de los jóvenes y su papel en la sociedad; darles la oportunidad de participar con sus propios recursos en la cooperación internacional; y buscar nuevos enfoques educativos que hagan el estudio más atractivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES