Alcantarilla contará con un centro de participación ciudadana

En 4.760 metros cuadrados junto al Museo de la Huerta, con una inversión de 2.266.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Alcantarilla y los fondos europeos

Este gran proyecto para la estimulación cultural y creativa de los vecinos de Alcantarilla contará con una Biblioteca con 108 puntos de lectura, un aula de la naturaleza, la Agenda Local 21, salas de juntas y sala de internet para 25 personas, junto con un salón de actos para cien personas

En la mañana de hoy, en un acto presidido por el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, se ha colocado la primera piedra del nuevo Centro de Participación Ciudadana en Alcantarilla, situado en la avenida Príncipe, el solar existente junto el Museo de la Huerta y el antiguo mesón-restaurante. Este nuevo gran proyecto para la estimulación cultural y creativa de los vecinos se encuentra dentro del Proyecto de “Rehabilitación y Revitalización Arqueológica, Ambiental y Económica-Social del Entorno del Complejo Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y Paraje Natural “Agua Salá” y se enmarca en el contexto de la estrategia municipal “Alcantarilla Crece en Verde“ recogida en el “Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible” del municipio, dirigido a la mejora del medio ambiente urbano y la calidad de vida de los ciudadanos, teniendo en cuenta las estrategias integrales de regeneración del entorno histórico-cultural y natural del municipio. El proyecto redactado por el arquitecto Adolfo Rodríguez, es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano en el periodo de intervención 2007-2013, por un importe total de 5 millones de euros, de los cuales, el Ayuntamiento aportará 1,5 millones. En esta ocasión la inversión prevista para el Centro de Participación Ciudadana es de 2.266.064,64 €, financiado por el Ayuntamiento de Alcantarilla y con Fondos Europeos, en una parcela de forma trapezoidal de 4.760,24 m2. Tras el proceso de contratación, las obras serán realizadas por la empresa Grupo Generala, S.L. en un periodo de ejecución, según la propuesta, de 12 meses.

El Centro de Participación Ciudadana tiene como objetivo la estimulación cultural y creativa de la ciudadanía, generando espacios y recursos para aumentar la calidad del acceso a la información y las nuevas tecnologías, fomentando la comunicación entre los ciudadanos y facilitar su integración social, todo ello en contacto permanente con la ciudad y los espacios naturales del entorno.

La disposición de los espacios interiores del edificio que albergan los diferentes usos se relacionan directamente con el entorno en el que se ubican. Diferenciados los usos de estancias públicas con los de aprovechamiento público se favorece la relación con el entorno a los primeros. Estas estancias públicas son los usos debiblioteca, aula de naturaleza y uso de los jóvenes, así como la sala multiusos, cuyas fachadas acristaladas con protección solar vinculan estos espacios completamente al exterior, creando estancias muy confortables con vistas al parque. Las estancias de aprovechamiento público como los despachos, el aula de internet y servicios web y fomento de la lectura también tiene vistas al parque, pero su vinculación es más limitada.

Constructivamente el edificio se configura en dos plantas, con una composición de fachada con dos cerramientos diferentes, por un lado el ladrillo cara vista, y por otro la fachada “muro cortina” con protección solar. El edificio de estructura metálica y forjado de chapa colaborante, lo que dota a la estructura de gran flexibilidad. Los usos están principalmente ubicados en tres bloques, cuya explotación es independiente, no vinculadas entre sí, permitiendo abrir unas estancias y otras no a diferentes horas y para diferentes públicos.

Así, ubicadas en la planta baja, con 458 metros cuadrados útiles, nos encontramos con diversas oficinas de aprovechamiento vario como son el Aula de Naturaleza, Agenda Local 21 y salas de juntas. En esta misma planta nos encontramos con la Sala de Usos Múltiples, concebida como sala de apoyo a otros usos como el aula de naturaleza, así como sala de uso municipal para conferencias para unas cien personas, exposiciones y actos sociales. En toda la planta superior,con una superficie aprovechable de 529 metros cuadrados, se ubicará la Biblioteca, con 108 puntos de lectura y consulta, duplicando la actual oferta municipal, en la que se diferencian dos grandes zonas, por un lado la sala de lectura y consulta y por otro lado el aula de Internet, para otras 25 personas, lo que permite también un mayor uso diferenciado entre ellas.

El edificio muestra la dinamicidad y optimismo con el que Alcantarilla afronta el futuro y el reto de crear un lugar ambicioso socialmente, y en el que se impulse y se fomente la conciencia social, el enriquecimiento cultural y la interrelación social entre diferentes generaciones y ámbitos sociales.

Se pretende promover el desarrollo de la zona, impulsar la creación de empleo y el desarrollo económico y turístico, fomentando la inclusión social y la igualdad de oportunidades de cara a alcanzar la cohesión social. En definitiva se trata de la recuperación de la habitabilidad y puesta en valor de este espacio para uso y disfrute de los ciudadanos, dotándolo de una zona de servicios y recuperando la superficie destinada a zonas verdes como área de uso público, respetando e integrando en todo momento los elementos tradicionales de la Huerta de Murcia.

TODO UN PROYECTO AMBICIOSO PARA ALCANTARILLA

Tras el inicio de las obras del Centro de Participación Ciudadana, continuaremos con la segunda fase del Proyecto de Rehabilitación y Revitalización Arqueológica, Ambiental y Económico-Social del entorno del complejo Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y paraje natural “Agua Salá”, en concreto con el inicio de las obras del nuevo edificio para la Agencia de Desarrollo Local, frente a este nuevo edificio.

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado indicó que “el objetivo en estas actuaciones es el fomento del desarrollo sostenible mediante la recuperación de la habitabilidad y la puesta en valor del espacio urbano, dotándolo de una zona de equipamientos que den servicio a la ciudadanía y de una superficie destinada a zonas verdes, de manera que el área de actuación se convierta en el plumón verde del municipio así como en una zona de servicios que supongan el motor de desarrollo social, económico, cultural y turístico del municipio”

El municipio de Alcantarilla cuenta con un extenso y variado patrimonio natural, histórico y cultural, es por ello, que se hace necesario potenciar el conocimiento de los valores con los que cuenta nuestro municipio, por ello, en los próximos meses se pondrá también en marcha la tercera fase de este Proyecto con la construcción de la nueva Oficina de Turismo y el Aula de la Naturaleza

En la cuarta y última fase se rehabilitará una superficie de aproximadamente 40.000 metros cuadrados del entorno del Museo de la Huerta, donde se ubicarán todos los nuevos equipamientos. Las actuaciones en cuanto al diseño de este espacio urbano tienen como finalidad la recuperación de la habitabilidad y la puesta en valor de la zona para uso y disfrute de los ciudadanos, dotándolo de una zona de equipamientos e incrementando la superficie destinada a zonas verdes como área de uso público.

Por otro lado, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura están preparando un proyecto conjunto para realizar actuaciones en el conjunto de la Rueda y el Acueducto de la Alquibla, con el objetivo de restaurar y conservar el patrimonio arqueológico, histórico y cultural existente recuperando lo máximo posible su estado original y su posterior integración en el entorno rehabilitado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES