Colocada la primera piedra de futuro Jardín Botánico de Alcantarilla, junto al Museo de la Huerta

En esta primera fase se incluirán 25 especies de arbolado, 23 de arbustos y 19 especies de hierbas y matas de la región Mediterránea, promocionándose su estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal autóctona.

En la mañana de hoy con la asistencia del alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia y el representante de Relaciones Institucionales de la Obra Social de La Caixa, José Antonio Meseguer, que una de las entidades que cofinancian el mismo, han colocado la primera piedra del futuro Jardín Botánico, en su primera fase, sobre una superficie de 1.100 m2, con una inversión de 99.714,29 €., de acuerdo con el proyecto redactado por el arquitecto Adolfo Rodríguez. En esta primera fase del Jardín Botánico se pretende contar con 25 especies de arbolado, 23 de arbustos y 19 especies de hierbas y matas, ubicado junto al Museo de la Huerta y los futuros edificios del Centro de Participación Ciudadana y la Agencia de Desarrollo Local, enmarcándose dentro del proyecto de Rehabilitación y Revitalización Arqueológica, Ambiental y Económica-Social del Entorno del Complejo Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y el paraje natural del “Agua Salá”.

En esta obra del Jardín Botánico la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad invertirá 100.000 euros y cuyo desarrollo se enmarca en el Convenio con La Caixa, de manera que también constituirá una fuente de empleo, en parte para personas de grupos desfavorecidos.

Con la creación de este Jardín Botánico, en la cual se incluirán especies de árboles y arbustos de la región Mediterránea se promocionará con su estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal autóctona, favoreciendo el mantenimiento del paisaje y el medio ambiente e, incluso, de las señas de identidad cultural de nuestro municipio, conservando la cultura de la huerta tradicional, no solo desde el Museo de la Huerta, sino desde la perspectiva de una huerta viva y activa.

El acueducto de los arcos, tras su excavación y restauración, la rueda y el museo etnológico pretenden constituir, los elementos más significativos de la zona verde pública más importante dentro del anillo de circunvalación además de cultural y medioambiental, y es en este entorno donde se pretende ubicar este Jardín Botánico en Alcantarilla.

El alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, manifiesta que “con el desarrollo del Jardín Botánico como punto de partida junto al resto de proyectos que se van a desarrollar a corto plazo, Alcantarilla se va ha convertir en un referente en el cuidado del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible”.

El Jardín Botánico complementa el gran proyecto que se están desarrollando en el municipio; el Proyecto de rehabilitación y revitalización arqueológica, ambiental y económico-social del entorno del complejo Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y paraje natural “Agua Salá”, que pretende ser el “pulmón verde” de la ciudad a la vez que su motor de desarrollo económico, social y cultural, con el desarrollo de equipamientos de carácter social, ambiental y cultural para el disfrute de los ciudadanos.

Estos proyectos transformarán la zona en el referente de identidad de la ciudad, fomentando su patrimonio cultural, los valores tradicionales de la Huerta de Murcia, las zonas verdes y la biodiversidad. Se trata de fomentar entre la ciudadanía el conocimiento de los valores históricos y culturales de nuestro municipio y apreciar la importancia y necesidad de su conservación.

En los jardines botánicos suelen exponerse las plantas originarias de todo el mundo o autóctonas, generalmente con el objetivo de fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal, aunque en algunos de ellos se dediquen exclusivamente a determinadas plantas y especies concretas. En nuestro caso el Jardín Botánico de Alcantarilla abordará las dos posibilidades, ejecutándose el mismo en dos fases. Esta primera, la superficie se destinará a una zona de plantas y árboles del mediterráneo, incluyendo en su desarrollo un lugar destinado a recuperar tanto las variedades como la tipología de los cultivos autóctonos de la Región de Murcia. Mientras que en la segunda fase se realizará una exposición de la flora del mundo con climas similares a los de Alcantarilla, favoreciendo de este modo la adaptación de las especies y su mantenimiento, creando un lugar de estudio y conocimiento de la flora que no se puede descubrir en el entorno próximo.

Para el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, “el marco en el que se presenta el Jardín Botánico de Alcantarilla, continúa la formalización que se le ha dado al resto del Parque de los Arcos y la Rueda, formando parte de él, potenciando y aumentando la oferta y disfrute de la futura zona verde de la ciudad. En esta primera fase se valorará tanto la flora como el cultivo autóctono de la Región y de Europa. Ya en posteriores fases se abordarán las especies del mundo, clasificándolas por continentes, buscando flora de fácil adaptación y mantenimiento, y por tanto de condiciones ambientales similares a las que tenemos en Alcantarilla”.

El Jardín Botánico pretende recuperar la imagen de los modos que se ha heredado el cultivo autóctono, formando pequeñas parcelas, minifundios, que se han ido fraccionando por la herencia de padres a hijos y de distinto color según el cultivo. Todas estas pequeñas parcelas se incluyen en un sistema de caminos principales y secundarios que permiten al visitante pasear por entre las diferentes especies expuestas, y al mismo tiempo permanecer en zonas destinadas a “parar y disfrutar” del entorno, habilitando sombras, plantaciones de árboles de mayor porte. Se pretende conseguir en las zonas ajardinadas el “pasear” y en otras dentro del parque el “parar y disfrutar”.

TODO UN PROYECTO AMBICIOSO PARA ALCANTARILLA

Tras el inicio de las obras del Centro de Participación Ciudadana, continuamos todo este ambicioso Proyecto de Rehabilitación y Revitalización Arqueológica, Ambiental y Económico-Social del entorno del complejo Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y paraje natural “Agua Salá”, con esta Primera Fase del Jardín Botánico y en breves días se iniciará la segunda fase, al encontrarse ahora el proceso de contratación, con las obras del nuevo edificio para la Agencia de Desarrollo Local, frente a este nuevo edificio.

El municipio de Alcantarilla cuenta con un extenso y variado patrimonio natural, histórico y cultural, es por ello, que se hace necesario potenciar el conocimiento de los valores con los que cuenta nuestro municipio, por ello, en los próximos meses se pondrá también en marcha la tercera fase de este Proyecto con la construcción de la nueva Oficina de Turismo y el Aula de la Naturaleza

En la cuarta y última fase se rehabilitará una superficie de aproximadamente 40.000 metros cuadrados del entorno del Museo de la Huerta, donde se ubicarán todos los nuevos equipamientos. Las actuaciones en cuanto al diseño de este espacio urbano tienen como finalidad la recuperación de la habitabilidad y la puesta en valor de la zona para uso y disfrute de los ciudadanos, dotándolo de una zona de equipamientos e incrementando la superficie destinada a zonas verdes como área de uso público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES