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Inauguradas las dependencias reformadas y ampliadas del edificio de Seguridad Ciudadana y Policía Local (08/04/2010)

En un acto presidido por la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Maria Pedro Reverte, el director general de Relaciones Institucionales y Administración Local, Juan Antonio Morales y el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado

En la mañana de hoy han quedado inauguradas y puestas en funcionamiento las dependencias reformadas y ampliadas del edificio de la Policía Local de Alcantarilla, contando con la presencia de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, acompañada por el director general de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Región de Murcia, Juan Antonio Morales, junto con el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado y la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Dolores Fernández Gálvez. Obras que dieron comienzo el pasado 20 de octubre, con el proyecto redactado por el arquitecto Luis Aycart, de Reforma y Ampliación del Edificio de la Policía Local, por un importe de 402.0.366,97 €, de los cuales la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aportado una cuantía de 349.937,61 €, en unas obras que han sido realizadas por la UTE formada por las empresas Obyser Mediterráneo S.L. y Jarquil Andalucía S.A.

Para llevar a cabo la ejecución de esta Reforma y Ampliación se solicitó una subvención a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, al amparo de la convocatoria 2008, para financiar el coste de las obras, con cargo a los fondos anuales destinados a la mejora de las funciones policiales. Una vez finalizadas estas obras se ha visto ampliado la anterior superficie del edificio de Seguridad Ciudadana en 400 m2, con nuevas dependencias, quedando distribuidos los servicios en la planta baja con el control de accesos, Central Operativa con el 092, Atención al Ciudadano y el Patio de Vehículos del SEIS. En la entreplanta ha quedado ubicado el S.E.I.S. (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento). En la planta primera se encuentran las dependencias de la Policía Local, con nuevos vestuarios para hombres y para mujeres, aula, armero, archivo, así como las salas para sargentos, cabos, despacho para el Oficial y el Subinspector Jefe, sala de estar y oficinas de administración y equipo de diligencias y atestados; y por último, en la segunda planta, contaremos con las dependencias de Protección Civil y las nuevas instalaciones para los equipos médicos de la UME.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, destacó que el incremento en un 33 por ciento del espacio disponible y la reforma de la distribución han permitido “mejorar la funcionalidad y autonomía de cada uno de los colectivos que trabajan en el centro, e incrementar la calidad del servicio integral de seguridad y emergencias que reciben los ciudadanos del municipio”. Y recordó que a esta actuación de la Comunidad,“también tenemos que unir para la mejora del servicio de Policía Local en el municipio de Alcantarilla otra subvención por importe de 30.120 euros para la adquisición de seis nuevas motocicletas, que fueron entregadas al Ayuntamiento el pasado año”.

Para el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, “en los tres últimos años se ha producido un crecimiento importante de la plantilla del Cuerpo de la Policía Local de Alcantarilla. El Plan Regional de Seguridad Ciudadana ha supuesto la incorporación al municipio de 20 nuevos efectivos de la Policía Local, -10 en cada una de las dos fases-, con ello la plantilla del Cuerpo se ha incrementado hasta las actuales 71 funcionarios de carrera. Unido todo ello, con la adquisición de nuevo material para dotación personal, es por lo que se llevó a cabo un estudio sobre el anterior edificio de Seguridad Ciudadana, construido en la década de los años 90, albergando en el mismo además de la Policía Local, el SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento), Protección Civil y la UME (Unidad Medicalizada de Emergencias)”.

Para el alcalde de Alcantarilla, “estas obras de remodelación y ampliación son de gran importancia, al encontrarnos en un edificio con 1.200 m2 en el conviven cuatro Servicios de Seguridad y Emergencia, trabajando las 24 horas del día, con un total de 110 empleados. Por lo que analizadas las necesidades que cada Servicio presentaba se redactó el proyecto de reforma de las actuales dependencias, teniendo en cuenta las posibilidades de ampliación que tenía el edificio. Valorándose la necesidad de encontrar una mayor funcionalidad en las dependencias para cada uno de los colectivos, es por lo que el proyecto de reforma y ampliación contempla la localización de cada uno de ellos en los distintos niveles del Edificio, consiguiendo una mayor autonomía en el funcionamiento diario, evitando las interferencias en el desarrollo de sus funciones”.

La plantilla de la Policía Local de Alcantarilla cuenta con 71 funcionarios de carrera: encuadrados con el mando de un Subinspector Jefe, un Oficial, dos Sargentos, 6 Cabos y 61 Agentes, de los cuales, seis son mujeres. Contando la Policía Local con un parque móvil formado por siete vehículos turismos, un furgón de atestados, dos motocicletas de 600 c.c. y 9 motocicletas, tipo scooter, de 250 c.c. En el trabajo diario de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, nos encontramos con un responsable de Protección Civil, seis auxiliares administrativos en las oficinas de administración, dos limpiadoras y cinco empleados de la grúa municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Alcantarilla
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