Murcia

Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es
Portal de Alcantarilla
www.portaldealcantarilla.es

Alcantarilla - EspañolAlcantarilla - Ingles
detalle de Alcantarilla

 

La mejicana Olga Valera y el madrileño Alfonso Navia, consiguen los premios Jara Carrillo en cuento de humor y poesía (09/04/2010)

En la noche del pasado miércoles se reunió el jurado de la vigesimosexta edición del Certamen Internacional de Poesía y Cuento “Jara Carrillo” para fallar los premios de la presente edición, con un jurado compuesto por Ana Escarabajal, Premio Librero Cultural 2005; Elena Fuentes, directora de la revista literaria digital “Los lobos de Omaña”; Ricardo García Nieto, poeta y escritor; Rosa María García Gil, antigua finalista del Certamen; Patricio Pérez Fernández, teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alcantarilla y María José Gómez Guillén, coordinadora de este Certamen desde su inicio. El invitado en esta edición del Certamen es el veterano periodista de prensa y televisión, Joaquín Arozamena.

El acto de Entrega de Premios tendrá lugar en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, el próximo sábado, 17 de abril. Los primeros premios y accésit de ambas modalidades recibirán, respectivamente, 2.500 € y 1.200 €. Se les hará entrega, además, de una figura en bronce, obra del escultor Anastasio, que representa una alegoría de la inspiración en el poeta Jara Carrillo. En el transcurso del mismo, contaremos con la presencia de todos los miembros del Jurado, los ganadores de poesía recitarán alguno de sus poemas y los de narrativa explicarán el argumento y la génesis de sus relatos. En nombre de los miembros del jurado hablará Joaquín Arozamena.

Como en las últimas ediciones, se ha mantenido la imposición del tema del humor en las Bases, pese a la dificultad de escribir en un género como el humorístico, que cuenta con unos registros tan difíciles de conseguir. Ese requisito se impuso hace ya más de una década con una doble finalidad: por una parte, dar unas señas de identidad propias al Certamen, que lo distinguiera de los restantes que se organizan en numerosas ciudades españolas y, muy principalmente, con la intención de paliar la enorme carencia que cuenta la literatura española actual respecto a obras de calidad en este género.

El reto ha sido aceptado por multitud de escritores provenientes de los más distintos lugares. Además de los participantes habituales de la mayoría de los países hispanoamericanos – sobre todo Cuba, México, Uruguay, Bolivia y Argentina – y de la práctica totalidad del resto de comunidades españolas y varias ciudades del resto de Europa, este año han sido remitidas obras de lugares tan distantes como Israel, Norteamérica, Japón y el continente australiano.

Se han presentado un total de 752 obras. De ellas, 219 entraban en la modalidad de poesía, y 533 en la de cuento. Por incumplimiento de algunas de las bases quedaron descalificados 52 títulos.

Inicialmente se hizo una preselección de 18 cuentos y 14 poemarios, entre los que se han elegido las obras ganadoras y finalistas, que son éstas:

POESÍA

Primer Premio: “Nueva carta de derrota del grumete James Wolfson”, de Alfonso López Navia - Madrid

Accésit: “Donde se narra la historia de un email y de los problemas que puede acarrear el enamorarse a ciegas por Internet”, de José Javier Alfaro Calvo – Tudela (Navarra).

Finalista:

“Seis sonetos satíricos”, de José Miguel García Martín - Madrid

CUENTO DE HUMOR

Primer Premio: “Lo sabemos”, de Olga Varela Mejía - México

Accésit: “Libera me dómine” de Roque Florido Caño – Santa Cruz de Tenerife

Finalistas:

“Enamorado” de Francisco José Domínguez Morán – Algeciras.

“El gallo que fingió ser Jorge Luis Borges” de Jaime Perales – México.

“Una noche en la tele” de Félix Jiménez Velando – Madrid.

Fuente: Ayuntamiento de Alcantarilla
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información