La Comunidad Autónoma niega que en el municipio de Alcantarilla se estén incumpliendo los niveles de inmisión de tolueno y benceno en el aire estipulados en la normativa europea, tal y como denunció en repetidas ocasiones Ecologistas en Acción.
Según el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, “los datos aportados por la Red de Control de la Calidad del Aire señalan que se han producido picos puntuales de tales contaminantes, pero eso no significa que se estén incumpliendo los niveles de tolueno y benceno autorizados, si consideramos esos datos globalmente, de acuerdo con la normativa europea”. Por ello considera “injustificado” crear alarma social.
Desde que la Administración regional recibió la primera queja al respecto, el 27 de junio de 2008, se ha analizado la situación industrial de la zona para identificar la procedencia de tales contaminantes. Los inspectores de la dirección general han realizado hasta la fecha seis visitas a industrias y se han muestreado las emisiones de estos gases.
Espejo señala asimismo que se han mantenido varias reuniones con los técnicos de la empresa responsable y que “estamos a la espera de que nos presenten el proyecto que defina las medidas que adoptarán para reducir al máximo sus emisiones, evitando así los episodios que se producen puntualmente en la actualidad”.
El responsable autonómico anuncia asimismo que el próximo jueves se reunirá con representantes de Ecologistas en Acción.