La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha iniciado el expediente de contratación de dos estudios para profundizar en el conocimiento de los episodios de contaminación que han provocado malos olores y molestias a la población en el municipio de Alcantarilla y su entorno. El objetivo es identificar las causas para evitar que se reproduzcan estas situaciones.
Uno de los estudios es para la teledetección terrestre de gases, lo que permitirá con mayor exactitud identificar o descartar las sustancias que pueden ser origen de dichos episodios. Este sistema estaría compuesto por una cámara hiperespectral que admite la grabación en continuo durante dos semanas de trabajo, desplazando el equipo según las indicaciones técnicas y durante los tiempos que se marquen por los técnicos de la Dirección General. La grabación y almacenamiento digital posibilita realizar en gabinete estudios más pormenorizados.
La información hiperespectral recogida de cada pixel será corregistrada y comprobada con la base de datos del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL), que incorpora las firmas hiperespectrales de más de 100 sustancias gaseosas previamente medidas en laboratorio. Esta tecnología y sus desarrollos metodológicos permitirá complementar los datos registrados por la Red Regional de Vigilancia de la Calidad del Aire, y valorar la posibilidad de que esta tecnología deba ser incorporada por las diferentes industrias o actividades de la zona para descartar o confirmar potenciales fugas o emisiones de sustancias o parámetros no medidos por dicha Red de Vigilancia.
El otro estudio, que se realizará con la participación de la Universidad de Murcia, tiene por objeto modelizar los posibles episodios de contaminación (odorífera, de calidad del aire…) y singularmente de malos olores en el municipio de Alcantarilla y su vinculación con la situación meteorológica.
Se trataría de caracterizar los patrones espacio-temporales de contaminaciones similares para episodios pasados. Los beneficios/aplicaciones que se obtendrían con esta acción serían varios: mejorar el conocimiento de la 'climatología de contaminación' en el entorno de Alcantarilla, determinar o descartar las potenciales situaciones de alta contaminación tanto espacial como temporalmente, así como las situaciones meteorológicas en las que se dan y ayuda a la planificación e implementación de medidas preventivas en el ámbito industrial y urbano.
La contratación de estos trabajos se enmarca dentro de un conjunto de medidas acordadas en diversas reuniones coordinadas por la Dirección General de Medio Ambiente, celebradas en los meses de febrero, marzo y abril del presente año, en las que participaron la Dirección General de Emergencias y Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento de Alcantarilla y diferentes grupos de investigación de la Universidad de Murcia.
Nuevos estudios
Además de los dos trabajos mencionados, se está valorando el desarrollo de nuevos estudios para determinar las sustancias que pueden intervenir en los eventuales episodios de molestias y los procesos en los que se originan, a desarrollar por el grupo de investigación de Seguridad e Higiene en la Industria de la Universidad de Murcia, complementarios a los ya realizados por este grupo de investigación en años anteriores.
Medio Ambiente también inició meses atrás el expediente necesario para la adquisición de diferentes analizadores de sustancias para complementar los ya instalados en la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire Regional.
El objetivo final de las medidas que se vienen adoptando es garantizar el bienestar de los ciudadanos, de manera que se realice la vigilancia y supervisión no sólo de los parámetros atmosféricos contemplados en la normativa de calidad del aire, sino que se avance cada vez más en la implementación de nuevas y mejores técnicas en el ámbito industrial para llegar a reducir los valores umbrales actuales.
Todos estos aspectos y medidas se hallan recogidos, entre otros, en el Borrador de Plan Regional de Calidad del Aire para el que con carácter previo al inicio de la tramitación para su aprobación, se ha iniciado un periodo de debate y consultas a las diferentes administraciones públicas y sectores implicados a través de su exposición pública en portal de calidad del aire de la Región de Murcia.
Para incidir en su debate y con el objeto de mejorar su redacción antes del inicio de su tramitación, la Dirección General de Medio Ambiente ha convocado también para el próximo mes de septiembre una reunión de la Comisión de Trabajo Temporal del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, para que lleve a cabo un primer análisis del Borrador, con el objetivo de ir incorporando al texto las propuestas y sugerencias de sus miembros, además de las que se recojan de las diferentes administraciones públicas y organismos, instituciones y agentes sociales y económicos consultados.