En la mañana de hoy en las instalaciones de la Asociación del Parque Empresarial Oeste (ASEPI), en Alcantarilla, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha presentado las dos nuevas líneas de financiación en condiciones preferentes que, por importe global de 34 millones de euros provenientes del Banco Europeo de Inversiones y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, pone a disposición de las empresas y emprendedores de la Región de Murcia. La jornada, con una nutrida asistencia de empresarios, ha sido inaugurada por el director general del INFO, Javier Celdrán, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto con los presidentes de ASEPIO, Antonio Castillo y Francisco Cabrera, de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial Oeste ENDECO.
María José Bernal Torres, jefa del Departamento de Financiación del INFO, fue la encargada de presentar las dos líneas de financiación, la línea Emprendia, de préstamos participativos, pretende apoyar financieramente los esfuerzos que hagan las empresas innovadoras o con proyectos novedosos de reciente creación para favorecer el crecimiento y su consolidación, como medida para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en la Región de Murcia. Y por otro lado, la línea Industria 4.0, pretende dotar de financiación en condiciones ventajosas a las PYMES con proyectos de inversión destinados a la digitalización, modernización y mejora competitiva de la empresa.
Estas dos líneas de financiación que suman 34 millones de euros, con fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, y que están especialmente diseñadas para crear y consolidar proyectos empresariales basados en la innovación y la mejora competitiva. Estos programas de préstamos, Línea Emprendia e Industria 4.0, podrían beneficiar a unas 250 empresas y crear unos 350 empleos, además de ayudar a mantener otros 5.000 puestos de trabajo y triplicar la inversión realizada, ya que se estima que esos 34 millones de euros puedan movilizar una inversión próxima a los cien millones de euros.
La primera de estas líneas de ayudas, denominada Emprendia, está dotada con un presupuesto de cuatro millones de euros y ofrece préstamos participativos de entre 25.000 y 300.000 euros sin mayor garantía que la viabilidad del proyecto y con unos tipos de interés variables que se adecuan a la evolución financiera de la empresa. Este programa está especialmente diseñado para PYMES que tengan menos de tres años de vida y que apuesten por la incorporación de tecnologías o procesos innovadores, ya sea la compra, renovación o ampliación de activos tangibles; de aplicaciones informáticas u otras adquisiciones de propiedad industrial y gastos asociados a proyectos de I+D+i. Además, con este préstamo los emprendedores también pueden hacer frente a las posibles necesidades de capital circulante a medio y largo plazo.
La segunda línea de préstamos está dotada con un presupuesto de 30 millones de euros para financiar inversiones productivas y tecnológicas en el ámbito de la estrategia Industria 4.0, una iniciativa con la que el gobierno regional quiere situar a la Región a la vanguardia del proceso de reindustrialización inteligente. Estas empresas podrán beneficiarse de préstamos de hasta un millón de euros con condiciones de exigencia de garantías y tipos de interés en función de la evolución y la calificación del riesgo de la empresa y siempre en condiciones preferentes de mercado.
Más de mil quinientas gimnastas, que realizaron un total de 201 actuaciones, se dieron cita en esta nueva fiesta de la gimnasia rítmica en Córdoba en la XIX edición de este torneo nacional que toma el nombre de la medallista de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El evento contó con la representación de las mejores gimnastas del momento en todas las categorías, convirtiéndolo en un campeonato de alto nivel.
El trofeo se disputó en Campeonato de Precosa, Copa, Base, el de Conjuntos y el Individual Masculino; estos últimos clasificatorios para el Campeonato de España que se celebrará en el mes de noviembre en Valladolid.
El club de Gimnasia Rítmica de Alcantarilla formado por las gimnastas Elena Alarcón Cobacho, Irene Asensio Carrillo, María Castaño Zambudio, Ariadna Marín García, Irene Rueda Ballester y el equipo técnico por Ángela Domínguez, Eva Alarcón, Rubí Sáez, Carmen María Rodríguez y Alejandro España, se ha proclamado campeón del torneo en la categoría de Conjuntos Base compitiendo contra 17 conjuntos.
Deseamos que en el Campeonato de España, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Valladolid, puedan repetir este gran éxito que es, sin duda alguna, fruto del gran trabajo, esfuerzo y constancia por parte de todo el club.