Los alumnos de cuarto de la ESO del IES Sanje presentan al alcalde el trabajo realizado "Por un Centro Educativo Sin Barreras"

proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas y concienciación en dicho Instituto

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, recibió a parte de los alumnos de 4° de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Sanje, que han trabajado en el proyecto "Por un Centro Educativo Sin Barreras", proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas y concienciación en dicho centro educativo, junto a las profesoras que han coordinado el mismo, Encarna Isabel Gómez Campoy y Pilar Ibáñez Rogerio. Allí tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que han venido llevando a cabo durante todo este curso y que iniciaron el pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el día mundial de las personas con discapacidad.

También estuvieron presentes en la misma la directora del IES Sanje, Isabel Saturno, así como el concejal de Urbanismo, Educación, Participación Ciudadana y Modernización, Juan Manuel Gómez, junto con la concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Francisca Terol.

El proyecto lo han llevado a cabo un grupo de once alumnos del IES Sanje y aunque su alcance es a nivel del propio centro, pero el mismo dado el objetivo final del mismo abarcará también a toda la comunidad educativa de nuestro municipio. Así se lo trasladó el alcalde, Joaquín Buendía, al equipo directivo del centro que ha coordinado el trabajo y también a nuestro concejal de Educación, para que a través de la Concejalía, se establezcan los cauces con el resto de los centros educativos y puedan dar a conocer esta iniciativa a nivel local y que pueda ser aprovechada por los mismos. Además tanto los videos como la yincana estarán a disposición del Ayuntamiento de Alcantarilla, así como las dos entidades que han colaborado en este trabajo, como son la Fundación ONCE y FAMDIF para difundir esta gran iniciativa.

El trabajo que tomó forma aquel día en el que se celebraba el día mundial de la personas con discapacidad, coge forma y parte de la convivencia que se tiene en el centro con una persona ciega la propia orientadora de los alumnos del instituto -, se le planteó a un grupo de alumnos el realizar un trabajo que pudiese mejorar el uso del centro por cualquier persona, es decir, la accesibilidad y por supuesto, poder mejorar el desplazamiento autónomo por el centro de la orientadora en condiciones de seguridad.

Dadas las características arquitectónicas del centro, construcción antigua, pabellones separados, desniveles acusados y gran extensión, en un primer momento pareció una empresa difícil de acometer. Sin embargo, aprovechando las importantes obras de reforma y adecuación del centro, les otorgaba la oportunidad idónea para revisar y garantizar como mínimo, el cumplimiento de la normativa básica de accesibilidad y con ello la eliminación de importantes barreras e incluso de puntos de peligro.

La metodología que se ha seguido para desarrollar este proyecto ha desembocado también, por iniciativa de los propios alumnos, en un importante trabajo de sensibilización y concienciación hacia sus propios compañeros y profesores con la ilusión de que su mensaje llegue pueda llegar mucho más lejos a más gente. En efecto, el haber podido compartir con la orientadora sus dificultades diarias, analizando la sencillez con la que muchas de estas dificultades podrían desaparecer, les ha hecho conscientes de la importancia del diseño para todos y les ha hecho sentirse capaces de hacer algo que mejore esta situación.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, felicitó y agradeció el trabajo llevado a cabo por estos once alumnos, en la presentación cuatro de ellos, así como al importante apoyo llevado por las dos profesoras coordinadoras del mismo, junto al equipo directivo del IES Sanje. Buendía, les felicitó puesto "que habéis cumplido con vuestro trabajo varios objetivos, no solo el principal de este proyecto y de gran trascendencia como es para la sociedad el que desarrolléis un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas y concienciación para todas aquellas personas que con discapacidad puedan convivir con absoluta normalidad en vuestro centro educativo. También para el resto de la comunidad educativa, puesto que contará con una perfecta señalización de todas sus instalaciones y que ahora no tienen. Pero también como alumnos, mañana saldréis al mercado de trabajo a la calle y vosotros habéis tenido capacidad de llevar adelante un proyecto importante y os da capacidad para demostrar vuestra valía para enfrentarse al mundo laboral, habéis conocido herramientas informáticas que a buen seguro podréis usar en el futuro y os animo a que lo desarrolléis y lo deis a conocer no solo al resto de los compañeros de vuestro centro, sino al resto de los centros de nuestro municipio".

En septiembre culminarán, si todo transcurre con normalidad, este proyecto, que presentarán a tres concursos: Premios Acción Magistral 2017, al Concurso Ciencia y Acción 2017, en la modalidad de Ingeniería y Valores, de la Iniciativa del CSIC; y también al Desing for Change España 2017, que fue el que les llevó inicialmente a realizar el mismo.

Los alumnos que han desarrollado este gran proyecto han sido: Juan López Martínez, Jorge Pastor Zaragoza, Andrés Muñoz Martínez, Rosana Ortega Carrillo, Lydia García Mármol, Juan Carlos Galera Boluda, Juan Melul Pedreño, Juan Sebastián Oyola Cortes, Christian Callero Motos, Manuel Iniesta Hernández y José Andrés Pérez Martínez.

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