El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, junto al concejal de Urbanismo, Juan Manuel Gómez, han visitado en la mañana de hoy las nuevas instalaciones de supermercado que Mercadona ha abierto en nuestra población, concretamente en avenida de Murcia, donde estaba la antigua discoteca Súper Chuy's, que sustituye al que tenían situado en la plaza Bohemia, en la zona de Entrevías, lo que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros y la participación de 400 personas en fase de obras. En esta visita han conocido a través de la directora regional de Relaciones Externas, Ana Belén Martínez, el jefe de Tienda, Luis Sánchez y Juani Cano, responsable como técnico de estos grandes proyectos de Mercadona, todos los detalles de este nuevo establecimiento.
Ana Belén Martínez, ha manifestado que "Este nuevo supermercado presenta un nuevo diseño que mejora la distribución, la decoración y la disposición de todas las secciones con el objetivo de mejorar y optimizar la experiencia de compra de los clientes. La nueva tienda eficiente de Mercadona en Alcantarilla, cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.680 metros cuadrados, y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. También se apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes y dispone 190 plazas de aparcamiento".
Mercadona cuenta con 64 supermercados en la Región de Murcia que proporcionan empleo estable a más de 3.080 trabajadores, en concreto, este nuevo establecimiento en Alcantarilla cuenta con 51 trabajadores.
Además, presentan novedades en todas las secciones y de ellas se benefician tanto los clientes, como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Por ejemplo, dispone de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades, así como la máquina de zumo de naranja recién exprimido, una nueva sección de horno con rebanadora de pan o la pastelería refrigerada, y una nueva charcutería con jamón al corte y envasado entre las novedades.
La directora regional de relaciones externas, indicó que "Este nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona también busca ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos, dos modelos de carros, un carro cesta y un carro tamaño convencional, mucho más ergonómicos y ligeros".
Ahorro energético y gestión totalmente informatizada: tienda ecoeficiente
Hay que valorar, a nivel medioambiental, el que se hayan tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuentan con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
Igualmente, este Nuevo Modelo de Tienda de Mercadona, completamente conectada tecnológicamente, integra una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.