El Ayuntamiento de Alcantarilla reanuda la licitación para la renovación del alumbrado público

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia anula la suspensión de la licitación tras el recurso presentado por un grupo municipal y la concejal no adscrita

El Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Obras y Servicios, va a proceder a reanudar en los próximos días, la licitación del contrato de suministros y servicios para la prestación de servicios energéticos en las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Alcantarilla.

Esta licitación se inició a finales del año 2016, con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Posteriormente, el grupo municipal Ganar Alcantarilla-IU Verdes, recurrió esta licitación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que dio la razón a los recurrentes y tuvo como consecuencia directa la suspensión de la licitación de este servicio que estaba en marcha.

El Ayuntamiento de Alcantarilla presentó el correspondiente recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, por entender que la licitación se realizó ajustada a la legalidad al igual que la mayoría de ayuntamientos del país que habían adjudicado estos contratos con los mismos pliegos que los utilizados por este ayuntamiento.

Recientemente, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia, ha resuelto el recurso presentado por el Ayuntamiento de Alcantarilla en el procedimiento ordinario 202/2017, dándole la razón y dejando sin efecto la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Tras esta sentencia, este Ayuntamiento, en los próximos días, va a retomar la licitación de este servicio que permitirá la renovación de las más de 8.300 luminarias de nuestro municipio y el polígono industrial oeste, con una inversión de 3.400.000 euros, suponiendo una importante reducción del consumo energético, cifrado en un 73%, con el consiguiente ahorro económico y la reducción de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera contribuyendo así a la mejora del medio ambiente.

El objetivo del Ayuntamiento de Alcantarilla, titular de las instalaciones, es realizar la renovación completa de todas las instalaciones de alumbrado exterior existente, por unas instalaciones nuevas y modernas, que permita dar cumplimiento a las nuevas exigencias normativas, utilizando para ello sistemas de alumbrado con tecnología LED y Telegestión, resultando instalaciones mucho más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Lamentamos profundamente el tiempo que este ayuntamiento ha perdido con la suspensión del procedimiento de contratación tras el recurso presentado por ediles de este propio ayuntamiento, que ha demorado la adjudicación y el comienzo del ahorro energético y económico estimado en más de 100.000 euros anuales.

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