Esta delegación, que también contará con un Aula Senior, evitará que se desplazasen a la UNED de Cartagena un total de 578 personas matriculadas en la ciudad portuaria y que residen en la localidad alcantarillera y en poblaciones limítrofes como Las Torres de Cotillas
Habilitar en Alcantarilla una extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este será uno de los proyectos estrella que el PSOE incluirá en el área de educación del programa electoral que está confeccionando el candidato socialista a la alcaldía, Francisco Saavedra, de cara a las próximas elecciones municipales. Esta delegación, según los datos recabados de la propia UNED por el equipo de campaña de Saavedra, evitará que se desplazasen hasta las instalaciones cartageneras de esta institución docente, un total de 578 personas que actualmente cursan estudios allí y que residen en la ciudad alcantarillera y en poblaciones limítrofes, como Las Torres de Cotillas, Alguazas y varias pedanías murcianas.
La sede principal de la UNED está en Cartagena y el objetivo del PSOE es que Alcantarilla, a partir del próximo curso que arranca en octubre, se sume a las extensiones que tiene esta universidad no presencial en Murcia, Caravaca de la Cruz, Lorca y Yecla. Para ello, el candidato socialista al Ayuntamiento, Francisco Saavedra, ya ha mantenido una reunión de trabajo con María Luisa Martínez, directora en la ciudad portuaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para mostrarle su interés en la creación de esta nueva delegación y para asesorarse sobre los estudios que podrían conformar la futura oferta formativa.
El proyecto de la nueva extensión que ha diseñado el PSOE, según avanza Saavedra, "también incluirá un Aula Senior, como ocurre en Elche, de forma que las personas mayores podrán acceder a estudios superiores". Las aulas se habilitarán en un edifico de titularidad municipal. "Nuestro radio de acción será de treinta kilómetros a la redonda, por lo que la apertura de este espacio impactará positivamente en la economía local porque los estudiantes que se desplazasen a nuestra ciudad para asistir a las tutorías, podrían acceder a los servicios de nuestros comercios y negocios hosteleros", resalta el candidato.
Saavedra subraya que el proyecto "es completamente viable" para la próxima legislatura. "Bastaría con presentar una moción al Pleno con la solicitud institucional del Ayuntamiento de esta nueva extensión de la UNED y que en los próximos presupuestos municipales se habilitase una partida específica para cubrir los sueldos del profesorado encargado de las tutorías", detalla sobre algunos de los trámites administrativos que tendría que completar el Consistorio. La UNED cuenta con más de 250.000 estudiantes en todo el país, entre otros motivos, por su sistema de enseñanza no presencial, apoyado por tutorías personales y 'on line', sin olvidar que el precio para matricularse en sus estudios es más bajo que el del resto de universidades. El coste de los créditos de los grados que oferta la UNED oscila de 13 a 21,60euros.