Los candidatos de Alcantarilla y Javalí Nuevo firman un acuerdo para hacer frente común por la variante ferroviaria ante el Gobierno de España

El senador Francisco Oñate ha sido testigo de la rúbrica de este documento que se ha producido sobre las vías del pasado a nivel de la pedanía murciana

El candidato del PSOE a la alcaldía alcantarillera, Francisco Saavedra, y la candidata socialista de Javalí Nuevo, María Jesús Barquero, han firmado esta mañana un acuerdo para impulsar un frente común en materia ferroviaria ante el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma. A través de este documento, los dos candidatos se comprometen textualmente durante la próxima legislatura "a promover, coordinar y emprender acciones conjuntas desde el Ayuntamiento de Alcantarilla y la Junta Municipal que irán encaminadas a favorecer la ejecución de la variante de Alcantarilla y Javalí para sacar la línea de ferrocarril de Chinchilla-Cartagena que atraviesa sus respectivos núcleos de población".

El lugar escogido para rubricar este acuerdo han sido las vías del paso a nivel de la pedanía murciana cuyo término, al igual que ocurre con la localidad alcantarillera, se ve dividido en dos mitades por el paso de la citada línea ferroviaria. De hecho, históricamente, en ambas poblaciones se han registrado accidentes mortales, fallos en las barreras que han causado problemas al tráfico de vehículos y los terrenos que discurren paralelos a las vías del tren suelen ser empleados los fines de semana por adolescentes para desplazarse a pie entre Javalí y Alcantarilla. Por ello, Saavedra y Barquero han reflejado por escrito en el documento que solo promoverán acciones "teniendo en cuenta el interés general de los vecinos de ambas poblaciones, y al margen de los resultados que obtengan los respectivos candidatos en las elecciones municipales".

El acuerdo ferroviario avanza que una de las acciones que se emprenderán, al inicio de la próxima legislatura, será elevar sendas mociones al Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla y al Pleno de la Junta Municipal de Javalí Nuevo "para instar al Ministerio de Fomento a agilizar al máximo los plazos de licitación de la citada variante y a que las obras comiencen durante la próxima legislatura 2019-2023".

Este pacto entre los candidatos Francisco Saavedra y María Jesús Barquero no excluye al resto de formaciones políticas, tal y como subraya el documento: "Tanto el PSOE de Alcantarilla como el PSOE de Javalí Nuevo propondrán al resto de partidos, a través del Pleno del Ayuntamiento y de la Junta Municipal, que respalden la firma de un acuerdo institucional entre el Ayuntamiento de Alcantarilla y la Junta Municipal de Javalí Nuevo que será trasladado a la Comunidad Autónoma y al Ministerio Fomento para hacer visible ante los gobiernos de la Región de Murcia y de España que la ejecución de la variante para sacar la línea ferroviaria, es un proyecto que no entiende de colores políticos porque es una actuación prioritaria en materia de infraestructuras para los 41.622 vecinos de Alcantarilla y los 3.253 de Javalí Nuevo".

Comisión del ferrocarril

El mencionado acuerdo que han cerrado las dos agrupaciones socialistas también prevé introducir una modificación en la actual comisión del ferrocarril de Alcantarilla, de manera que en la misma, a partir del próximo mandato, no solo puedan asistir los grupos municipales del Ayuntamiento, sino también los miembros de la Junta Municipal de Javalí Nuevo, "con el objetivo de trabajar en sintonía ante la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento en todas aquellas acciones que afecten y favorezcan la pronta ejecución de la variante ferroviaria".

A la firma de este documento también han acudido el exalcalde de Alcantarilla, Pedro Manuel Toledo, y el senador Francisco Oñate. "Desde el Gobierno de España vamos a poner todas las herramientas parlamentarias al servicio de la ejecución de la variante, con el objetivo de agilizar al máximo las obras", según ha subrayado el senador. "Estoy aquí para dar testimonio político de que el secretario de Infraestructuras en funciones, Pedro Saura, está trabajando para que las obras comiencen lo antes posible durante la próxima legislatura", ha zanjado Oñate. La variante de Javalí y Alcantarilla liberaría miles de metros cuadrados de terreno en los cascos urbanos de ambas poblaciones, que podrían emplearse para habilitar un bosque urbano con una vía verde, entre otras instalaciones destinadas al ocio y con enfoque medio ambiental.

En enero de este año, el Gobierno de España sacó a licitación por 315.350 euros el estudio informativo de 'Integración urbana de la línea Chinchilla-Cartagena en Alcantarilla y Javalí Nuevo'. El candidato socialista a la alcaldía alcantarillera, Francisco Saavedra, se reunió el 10 de mayo con el diputado y secretario de Infraestructuras en funciones, Pedro Saura, y técnicos del Ministerio de Fomento, los cuales le detallaron que el trazado de la variante será de 7,5 kilómetros y arrancará entre Javalí Nuevo y Las Torres, prolongándose de manera casi paralela por la autovía A-7 hasta el Área de Servicio La Paz. De esta forma, se cumpliría una reivindicación histórica de los vecinos de Alcantarilla y de la pedanía murciana de Javalí que llevan décadas exigiendo sacar de sus poblaciones las vías del tren.

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