La Comunidad ha puesto en marcha un proyecto piloto de autoconsumo de energía aplicado a las estaciones de ITV, que les permitirá obtener toda la electricidad necesaria para su funcionamiento desde los paneles solares instalados en cubierta y alcanzar el nivel de 'consumo cero' de la red eléctrica con energía solar.
La ITV de Alcantarilla es la primera instalación de estas características que se nutrirá en su totalidad durante las horas de sol de la energía fotovoltaica generada por los 136 paneles colocados en la cubierta del edificio que serán capaces de producir 65.500 kilovatios-hora anuales.
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, explicó hoy durante la inauguración de la instalación que esta iniciativa "ahorrará a la Comunidad más de 7.800 euros al año en la factura eléctrica, con lo que la inversión que ha supuesto estará amortizada en seis años, y además la energía sobrante será vertida a la red a cambio de una retribución, por lo que no solo ahorra, sino que también produce nuevos ingresos".
La nueva instalación, que entra en funcionamiento hoy, evitará cada año la emisión a la atmósfera de 25.102 kg de CO2, lo que equivale al consumo de un vehículo diésel durante 4.200 trayectos entre Murcia y Cartagena.
En ese sentido, Martínez Vidal recordó que "una de las prioridades del Gobierno regional es promover con el ejemplo el uso de las energías limpias, principalmente la fotovoltaica, que es uno de los recursos que dispone la Región de Murcia en abundancia, con 3.200 horas de media de sol al año".
La instalación de este proyecto piloto para generar energía solar para autosuficiencia en la ITV de Alcantarilla forma parte del programa europeo 'Rehabilite', cuyo objetivo es colaborar en la reconversión energética de los edificios para rebajar la emisión de gases de efecto invernadero, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Ayudas a las empresas para energías renovables
La Comunidad cuenta este año 2020 con una partida de 6,5 millones de euros destinada a fomentar el uso de energías renovables entre las empresas de la Región y a promover la eficiencia energética en la industria.
Las ayudas se podrán solicitar a lo largo de este año 2020 y beneficiarán a cerca de 180 empresas de la Región, que podrán emplearlas en instalar equipos de autoconsumo de energía solar, así como en otros sistemas de ahorro energético o en la sustitución de equipos de alto consumo por otros más eficientes.
La consejera concluyó que "esta instalación es un proyecto piloto que las empresas de la Región pueden tener como ejemplo para dar el salto a las energías renovables y conseguir así un modelo industrial más sostenible y competitivo al reducir costes, además de más eficiente, limpio y respetuoso con el medioambiente".