Más de un centenar de empleados del Ayuntamiento de Alcantarilla realizan teletrabajo desde casa con el objetivo de evitar el contagio y la propagación del Covid-19 entre trabajadores y ciudadanos.
Desde el pasado 13 de marzo, antes de establecerse el estado de alarma, el personal está conectado a su entorno de trabajo desde su domicilio para poder desarrollar sus tareas de manera habitual, tanto a nivel de servidor como de gestor documental a través de Gestiona, una plataforma que puso en marcha el Ayuntamiento en marzo de 2017 y que permite a los empleados públicos acceder a toda la documentación electrónica, tramitar un documento o firmarlo electrónicamente desde cualquier ordenador con internet o a través del smartphone o tablet, y que garantiza que los procedimientos son íntegramente electrónicos, desde la solicitud hasta el momento de la notificación. Además, los empleados públicos mantienen reuniones virtuales.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, resaltó que "la respuesta municipal de los distintos servicios la seguimos manteniendo para todas aquellas necesidades que son vitales para el ciudadano, pese a las circunstancias, pero nos hemos reorganizado para garantizar la seguridad de empleados y de los propios ciudadanos". Además, indicó que la mayoría de consultas de los ciudadanos estos días están relacionadas con ayudas sociales, consultas de empresarios por la incertidumbre, dudas sobre si se pueden realizar ciertos desplazamientos y tramitación de documentos (volante de empadronamiento, fe de vida, etc).
El Ayuntamiento garantiza todos los servicios que se prestan al ciudadano ya que la Sede Electrónica, https://alcantarilla.sedelectronica.es, está activa para realizar cualquier tipo de trámite, las 24 horas del día. Cualquier ciudadano puede acceder a la Sede Electrónica, incluso sin certificado digital, a través de Cl@ve, un sistema que proporciona una clave de acceso temporal. El teléfono de información es 968898200, y se puede consultar también la página web del Ayuntamiento, www.alcantarilla.es.
La Concejalía de Bienestar Social ofrece atención a través de los teléfonos 968898065 y 968817777, de 8 a 15 horas, y en el mail ayuntamiento@ayto-alcantarilla.es.
Desde Registro, y en los casos en los que es posible, se está remitiendo a los ciudadanos la documentación que solicitan mediante correo electrónico.
El Ayuntamiento cuenta con 285 empleados municipales, de los que más de un centenar, lo que supone un 36 por ciento, realizan teletrabajo, así como otro centenar de empleados municipales como Policía Local, Servicios Sociales y otros servicios vitales para el funcionamiento del Ayuntamiento lo hacen de manera presencial. En algunas áreas como Medio Ambiente y Salud Pública, Desarrollo Local, Secretaría General, Urbanismo, Recursos Humanos, Contratación, Modernización, Tesorería e Intervención entre el 80 y el 100 por ciento de los trabajadores trabajan desde casa.