El PSOE ha presentado una moción al pleno de octubre para frenar el estado de abandono que presenta el paraje del Agua Salá. En la iniciativa se alerta de la presencia de basura, la caída de ramas de árboles que son un peligro para los senderistas, la proliferación de arbustos secos que son combustible en caso de incendio, así como vegetación que crece sin control y que puede ser un foco de plagas de insectos. "Nos parece vergonzoso el aspecto que presenta el paraje del Agua Salá: el pulmón verde de Alcantarilla, vinculado con nuestra historia y cultura, cuyo entorno está protegido porque es el nexo de unión de bienes de interés cultural como la Rueda de Alcantarilla o el Acueducto de las Zorreras", según lamenta la concejal del PSOE, Carolina Salinas.
El PSOE ha presentado esta moción porque el Agua Salá está incluido dentro del entorno de protección BIC de la Rueda de Alcantarilla que abarca 20 hectáreas, según recoge el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del 11 de diciembre de 2020. "No podemos permitir ofrecer esa imagen ni a nuestros vecinos ni a los vecinos de otras poblaciones porque esta zona protegida funciona como punto de paso de viandantes, conectando la huerta del Segura con pedanías murcianas, como la Puebla de Soto o Javalí Nuevo", según ha recordado la edil socialista Carolina Salinas.
En la iniciativa del PSOE se insta al equipo de Gobierno local al acondicionamiento, mejora y mantenimiento del paraje del Agua Salá, incrementando tanto la frecuencia de los servicios de limpieza en la zona, así como las labores de control de los árboles y la vegetación. "El estado de conservación de este paraje es lamentable y no se ajusta a lo que se puede esperar del quinto municipio por población de la Región de Murcia ni al entorno de protección BIC de la Rueda de Alcantarilla: los contenedores están colmatados de basura", subraya la edil del PSOE.
"Esta moción la hemos presentado para responder a las quejas reiteradas de los vecinos de Alcantarilla, por las condiciones en las que se encuentra este punto emblemático de nuestro municipio: uno de los estandartes de la huerta del Segura que languidece al ritmo de los 28 años de gestión del Partido Popular, sin una hoja de ruta para un paraje que antaño fue el punto de encuentro de las familias de nuestra localidad", critica Carolina Salinas, concejal del PSOE.
La moción que se debatirá en el pleno de octubre también aborda la mala accesibilidad que presenta el paraje del Agua Salá, debido a que en la entrada hay una barrera que impide el paso a personas mayores, personas con movilidad reducida, incluso a madres que quieran acceder con un carrito de bebé. "El segundo punto de nuestra iniciativa insta al equipo de Gobierno a tomar las medidas adecuadas para que el entorno del Agua Salá sea accesible", remarca la edil socialista.