El Ayuntamiento de Alcantarilla ha recibido el segundo premio de Ecoembes, como el municipio de la Región de Murcia en el que más ha aumentado la recogida selectiva de papel y cartón en 2023, con un crecimiento del ocho por ciento respecto al año anterior.
Entre las acciones puestas en marcha para sensibilizar destacan las campañas de Ecoembes, como el Proyecto Libera, en el que Alcantarilla participa desde 2019 con la recogida de residuos en los parajes naturales a través de la colaboración de más de 1.000 voluntarios.
También hay iniciativas municipales, como la recogida diaria y gratuita puerta a puerta del papel y cartón que generan los comercios para facilitarles el reciclaje y no saturar los contenedores azules. Otra es la instalación de puntos de recogida selectiva en el mercado semanal para que los puestos puedan dejar el papel, el cartón y los envases.
Además, el Ayuntamiento ha renovado en el último año 170 contenedores por otros de mayor capacidad y ha instalado contenedores accesibles para eliminar barreras a las personas con movilidad reducida.