El IV Congreso de Convivencia Escolar y Social, que se celebrará en Alcantarilla los días 13 y 14 de marzo, reunirá a docentes y ponentes como la filósofa y divulgadora Elsa Punset y como Ousman Umar, ganador del Premio Fundación Princesa de Girona Social 2021 y fundador de la ONG 'Nasco Feeding Mind', que debatirán sobre la educación como un camino hacia la paz.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, presentó hoy el congreso junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y destacó que el Gobierno regional "trabaja incansablemente para promover políticas educativas que integren la convivencia y el respeto en todos nuestros centros, cuenta con el Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murciay lleva a cabo medidas para mejorar la integración y participación de todo el alumnado de los centros educativos, como el programa 'ConviveTeam o' el concurso Frases mayúsculas".
En el congreso participarán también el doctor por la Universidad de Cambridge y formador de docentes Terence Bevington, la maestra y pedagoga Nélida Zeitegi, el profesor de la cátedra de 'Cultura de la paz' de la Unesco Paco Cascón y la profesora de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid María de los Ángeles Espinosa.
Además, mostrarán sus experiencias con el alumnado el colegio San José de la Montaña (Murcia) y Escola Sadako (Barcelona).
Este congreso pone de manifiesto la vinculación entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir. En este encuentro se promueven estrategias y se muestran herramientas, recursos y buenas prácticas para promover la prevención y la gestión de conflictos. Durante las ponencias se abordará la importancia de una educación colaborativa y convivencial.
El encuentro forma parte del programa de formación del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR) y está abierto de forma presencial solamente para docentes, con capacidad para 340 personas. La inscripción es gratuita y las sesiones se celebrarán en el Centro Cultural Infanta Elena. Además, las charlas se retransmitirán 'online' a través del canal YouTube del Ayuntamiento de Alcantarilla, que organiza el acto.
La última edición de este encuentro se celebró en 2023 y contó con la asistencia de más de 1.400 personas 'online' y de forma presencial. Entre los ponentes se encontraban Luis Rojas Marcos, Irene Villa y Javier Urra. La primera edición de este congreso se celebró en 2018.