En la mañana de hoy se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, la entrega de premios del concurso de dibujo de la campaña "CRECE EN SEGURIDAD", que un año más el Ayuntamiento, con la Concejalías de Educación y la de Personal, con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, han venido desarrollándola, junto al patrocinador de la misma el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, organismo dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. La entrega de dichos galardones ha estado presidida por el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Tomás Pérez Fuentes, junto con el teniente alcalde del Área de Cultura y Educación, Patricio Pérez Fernández.
A continuación relacionamos los alumnos cuyos trabajos han sido elegidos, y el Centro Escolar al que están adscritos.
Los alumnos que han sido premiados han sido:
1°. - Daniel Cava Martínez - CEIP Jacinto Benavente
2°.- Valentina Andrea Ospina Duque - CEIP Jara Carrillo
3°.- David Vivo Martínez - CEIP Las Tejeras
4°.- Denisse Gutiérrez Vega - CEIP Ntra. Sra. de la Salud
5°.- María Pérez Sánchez - CEIP Ntra. Sra. de la Asunción
6°.- Paloma Carrillo Castillo - CEIP Vistabella
7°.- María José Francés Soto - CEIP Campoamor
8°.- Ana Reverte Caparrós - CEIP Jacinto Benavente
9°.- Adriana Párraga Vélez - CEIP Las Tejeras
10°.- Nuria Merino Bravo - CEIP Jara Carrillo
Los premios para los trabajos seleccionados han sido: 1°, 2° y 3°: Una cámara digital 4°, 5° y 6°: Un mp4 7°, 8°, 9° y 10°: Una equitación deportiva
Esta nueva edición de la campaña "CRECE EN SEGURIDAD", ha estado dirigida a más de 15.000 alumnos de 5° de Primaria de todos los colegios públicos y concertados de la Región. En concreto en Alcantarilla han participado siete centros de enseñanza "Ntra. Sra. de la Asunción", "Jacinto Benavente", "Campoamor", "Las Tejeras", "Jara Carrillo", "Ntra. Sra. de la Salud" y "Vistabella". En el concurso han participado 105 alumnos, en concreto: "Ntra. Sra. de la Asunción"- 20 alumnos, "Jacinto Benavente" – 15 alumnos, "Campoamor" – 8 alumnos, "Las Tejeras" – 19 alumnos, "Jara Carrillo" – 12 alumnos, "Ntra. Sra. de la Salud" – 26 alumnos y "Vistabella" – 5 alumnos.
Los directores y representantes de los siete centros de enseñanza recibieron de manos de las autoridades los diplomas de los distintos alumnos que han participado en el concurso.
La campaña supone un primer contacto de los alumnos con la prevención de riesgos laborales y está concebida para que los escolares aprendan a actuar con precaución en aquellas circunstancias que puedan suponer un peligro para su integridad física o su salud, de forma que se les muestra cómo evitar riesgos en su entorno habitual, es decir, en casa, el colegio, el parque o la calle, y que puedan derivar en accidentes o afecciones indeseadas.
Es importante que los alumnos puedan enfrentarse con responsabilidad a los riesgos de su entorno y que interioricen la prevención como un hábito natural en su vida cotidiana. En este sentido, tenemos que aprovechar esa facilidad con la que los alumnos de estas edades interiorizan determinados comportamientos para proyectar una cultura preventiva que les ha de acompañar a lo largo de toda la vida.
Los alumnos han participado en charlas en las que los profesionales han mostrado a los escolares los riesgos más frecuentes en su actividad diaria, tales como caídas, quemaduras, riesgos eléctricos, cortes, heridas, golpes o choques, así como las medidas que pueden adoptar para evitarlos.
La campaña ha contado con este concurso de dibujo que ahora se encuentra finalizando todas las fases locales en los distintos municipios y otra regional, con los primeros premios.
Con esta iniciativa, en la que ya han participado desde su primera edición, más de 100.000 alumnos en toda la región, es una de las medidas incluidas en el IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales, logrando que la prevención sea tenida en cuenta desde edades muy tempranas, lo que implicará que cada vez tengamos un mercado de trabajo mucho más seguro y saludable.