En el momento de la detención se les ocupan varios documentos y pagares falsificados por un valor total de 18.357 euros
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día tres de julio a los tres presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado a estafar a entidades bancarias, mediante la utilización de documentos bancarios de cobro falsificados.
Los hechos que motivaron la detención de los sospechosos se desarrollaron en las inmediaciones de una entidad bancaria de la localidad de Alcantarilla, cuando agentes de la Comisaría de esa ciudad en funciones de prevención de hechos delictivos detectaron la presencia de tres personas cuya actitud les llamó la atención. Uno de ellos se encontraba en el exterior de la oficina bancaria junto a un vehículo, otro en el interior y un tercero en las inmediaciones, en actitud vigilante. Cuando los agentes procedieron a su identificación, les fueron encontrados entre sus pertenencias varios documentos falsificados, entre la que se encontraba un pagaré por valor de 1515.50 euros que portaba la persona que se encontraba en el interior de la oficina, con intención de cobrarlo con un DNI falso.
Tras proceder al arresto de los tres y después de analizar la documentación incautada y practicar otras gestiones, se pudo saber que los detenidos formaban parte de un grupo organizado y estructurado dedicado al fraude y que actuaba con un previo reparto de funciones. En esta distribución de tareas unos se encargaban del robo de documentos de cobro bancarios como cheque y pagares al portador, principalmente en buzones de centros financieros, o al descuido a carteros; otros integrantes del grupo se encargan de la falsificación de documentos y un último escalón estaba integrado por los cobradores, que se encargaban de obtener el dinero en el banco o caja.
En el momento de la detención, entre los efectos personales que portaban y los encontrados en el registro efectuado en el vehículo, los agentes se incautaron de 5.676 euros en efectivo, 7 pagarés al portador de diferentes entidades bancarias por un valor de 18.357 euros dispuestos para su cobro, 2 documentos de identidad falsificados, varias nóminas a nombre de diferentes personas y un arma blanca oculta en el vehículo, que también fue intervenido.
A los detenidos, dos hombres y una mujer de nacionalidad española y edades entre 35 y 36 años, se les imputan los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Murcia el pasado día 5 de julio. Sobre uno de ellos recaía una orden de búsqueda, detención y personación ordenada por un Juzgado de lo Penal de Málaga
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Alcantarilla.