Presentada en Alcantarilla la “VI Olimpiada solidaria del Estudio”

...que se celebrará durante todo el mes de noviembre con el lema “La meta es ayudar”
    En la mañana de hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Alcantarilla la “VI Olimpiada Solidaria del Estudio”, con la presencia de la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Mónica García, junto con Mercedes Gascó, directora de Proyectos de Cooperación Internacional del Instituto de Desarrollo Comunitario en Murcia, como organizadores de la misma, con el lema “La meta es ayudar”. La misma se llevará a cabo en nuestro municipio del 5 de noviembre al 5 de diciembre, como una innovadora acción de educación al desarrollo y sensibilización a la solidaridad. La misma está organizada por las ONG’S: COOPERA – Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo; ALTEC y COOPERACIÓN INTERNACIONAL, junto con el INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO.  

     Esta campaña se llevará a cabo en más de 300 salas de estudio y bibliotecas repartidas en 12 países de Europa, África y América. Cada estudiante que se inscriba en la actividad puede acudir a las salas habilitadas para la campaña y convertir sus horas de estudio en euros gracias a la ayuda de los patrocinadores, tanto públicos como privados. Participar es muy sencillo: al entrar a la sala de estudio el joven recoge el papel moneda correspondiente a las horas que ha programado estudiar. Una vez transcurrido ese tiempo y antes de marcharse, el responsable de la sala confirma que ha cumplido lo previsto y sella o firma el billete, introduciéndolo en la urna. Cada hora de estudio equivaldrá a un euro de ayuda para estos cuatro proyectos:

  • Capacitación Profesional de los jóvenes en Guayaquil, Ecuador.
  • Formación para la infancia, juventud y mujeres en Camerún.
  • Equipamiento de los talleres técnicos de las cuatro escuelas "Mains Ouvertes" (Haití)
  • Apoyo escolar para niños y adolescentes en Angola.  

     En esta edición participarán las ciudades de Cartagena, Lorca, Murcia, Totana y  Alcantarilla, dentro de la Región de Murcia.  El Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, colaborará con 7.000 euros, que se traducen en siete mil horas de estudio que se prevé se realicen en el mes que dura la olimpiada, según ha explicado la teniente de alcalde, Mónica García. El pasado año Alcantarilla colaboró en esta campaña con 2.314 horas, con una participación de 186 personas, con un total de 633 asistencias a la Biblioteca.

           La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Mónica García, manifestó que “con la adhesión a esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actuaciones realizadas por esta Concejalía, que es una innovadora acción de educación para el desarrollo, queremos fomentar el papel de los jóvenes en la sociedad y promover la ciudadanía activa dando a los jóvenes la oportunidad de participar en una acción de cooperación internacional con sus propios recursos. Para este fin, el Ayuntamiento de Alcantarilla ha habilitado la Biblioteca Municipal como lugar para poder llevar a cabo esta campaña y convertir sus horas de estudios en euros”. 

     El Servicio de Voluntariado de Alcantarilla será quién lleve la gestión de esta campaña en nuestro municipio, y para ello, ya han comenzado a visitar a los centros de enseñanza, tanto de secundaria, como de infantil y primaria, para explicarles a los alumnos esta importante acción de solidaridad mediante el estudio, en el que la solidaridad, la educación y la juventud van unidos de la mano en la consecución de los logros de la misma. 

     La Olimpiada Solidaria de Estudio quiere incentivar durante un mes el estudio de los  más de 15.000 jóvenes, que se prevé que participarán, vinculando sus horas de esfuerzo en el estudio a la colaboración con proyectos de cooperación al desarrollo. 

      La base de esta actividad de sensibilización y educación para el desarrollo es el clásico “el tiempo es oro”. A los universitarios y escolares sólo se les pedirá el esfuerzo de estudiar, ya que la Olimpiada busca promover la interacción entre: solidaridad, educación y juventud y serán diversos patrocinadores públicos y privados los que financiarán la conversión en dinero de las horas que estudien los jóvenes en las bibliotecas. 

      De esta manera los jóvenes estudiantes muestran su compromiso y solidaridad de manera activa y se convierten en protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo. Con esta campaña se persiguen varias metas: fomentar la ciudadanía activa de los jóvenes y su papel en la sociedad; darles la oportunidad de participar con sus propios recursos en la cooperación internacional; y buscar nuevos enfoques educativos que hagan el estudio más atractivo. 

      En las cinco ediciones anteriores de la Olimpiada se han acumulado más de 440.000 euros, gracias a las horas de estudio de los casi 25.000 jóvenes participantes. En esta VI edición se esperan conseguir más de 190.000 horas de estudio ya que la actividad ha traspasado fronteras y se desarrolla en 12 países de Europa, África y América.  

      La actividad cuenta con una página Web interactiva, www.olimpiadasolidaria.com, en la que cada una de las salas lleva el recuento de sus participantes y horas de estudio y en la que se pueden seguir los resultados día a día.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES