El proyecto será cofinanciado por la Obra Social ‘La Caixa’ y en los trabajos participarán personas en riesgo de exclusión social
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, junto con el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, y el responsable de relaciones institucionales de la Obra Social ‘La Caixa’ en Murcia, José Antonio Meseguer, presentó hoy el proyecto de construcción de un jardín botánico en el paraje natural de ‘Agua Salá’, que servirá como lugar de esparcimiento a los vecinos de esta localidad.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de rehabilitación y revitalización arqueológica, ambiental y económico-social del entorno del complejo ‘Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y Paraje Natural Agua Salá’, en el que se invertirán 1000.000 euros cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Agua y la Obra Social ‘La Caixa’. Dicho proyecto constituirá además una fuente de empleo para personas de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.
La zona en la que se llevará a cabo el proyecto comprende un área de más de 40.000 metros cuadrados de superficie, en estado de abandono, que fue usada como vertedero ilegal de escombros. El director general destacó que “se plantarán especies vegetales en pequeñas parcelas, distribuidas por familias y según su coloración”. Destacó asimismo que “los cultivos autóctonos de hortalizas, legumbres, verduras y árboles frutales, también contarán con un espacio en este jardín”.
Pablo Fernández señaló que el paraje de ‘Agua Salá’, por su situación, “es un auténtico pulmón natural para Alcantarilla”. La vegetación de ribera presenta especies de hoja caduca, principalmente chopos, alisos, sauces y eucaliptos, con algunos ejemplares catalogados como árboles monumentales. En cuanto a la fauna, se observan especies asociadas a ambientes riparios.