En cumplimiento de lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales de Alcantarilla, la Concejalía de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, de forma conjunta con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil e Extinción de Incendios, va a emprender una campaña de inspección, con la que el Ayuntamiento quiere mejorar la imagen del municipio y evitar la frecuente acumulación en los solares de residuos, escombros, malezas y restos de vegetación, que en muchas ocasiones generan problemas de insalubridad y suponen un importante riesgo ante posibles incendios, especialmente en los meses de verano.
El procedimiento a seguir consistirá en la localización del solar sin vallar y/o sin limpiar, respecto del que los servicios técnicos de Urbanismo emitirán un informe, y se enviará al propietario un requerimiento para que proceda a la limpieza y vallado del solar en un plazo no superior a 15 días. Superado este plazo la Policía Local inspeccionará el lugar, iniciándose, si hay incumplimiento por parte del propietario, el correspondiente procedimiento de ejecución forzosa, y en su caso la apertura de expediente sancionador.
La localización de estos solares se realiza fundamentalmente gracias al programa puesto en marcha por la Concejalía de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente que establece inspecciones periódicas de todo el municipio por parte de los Servicios de Inspección de Urbanismo y de la Policía Local, así como por quejas vecinales.