Los días 17,18,19,20, 25 y 26 de febrero en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria "Alcántara", de 17:00 a 20:00 horas, se vienen llevando a cabo la Exposición Oral de los Trabajos de los Alumnos de la segunda promoción de Bachillerato de Investigación.
LUNES, 17
17.00 h - Estudio de la presión arterial en la población adolescente del IES "Alcántara" - Carmen Marín Nicolás
17.45 h - Medicina personalizada - Pilar María Poyatos Romera
18.30 h - Estudio del tiempo de reacción - Amanda Sánchez Galián
19.15 h - La plaga del picudo rojo en la Región de Murcia - Pedro José Martínez Aulló.
MARTES, 18
17.00 h - Teoría de juegos - Ana María Egea López
17.45 h - Estudio sociológico de la población estudiantil del I.E.S. "Alcántara" - Rebeca Martínez Martínez
18.30 h - Historia de las matemáticas: Apolonio - Alberto Guzmán Mateos
19.15 h - Concepto de probabilidad y sus aplicaciones en la actualidad - Laura Salinas Olmos.
MIÉRCOLES, 19
17.00 h - La historia de pi - María Isabel Cárceles Izquierdo
17.45 h - La pasarela del fútbol. Análisis del empleo de futbolistas de éxito en la publicidad en España - Diego ´Lajarín Martínez
18.30 h - ¿Por qué se vino abajo mi negocio? Historia de un fracaso - Carmen María Bastida Martínez
19.15 h - Destino España. Perfil socioeconómico del estudiante Erasmus - Yuliana Perepichka.
JUEVES, 20
17.00 h - Eficiencia energética en construcciones escolares - Antonio Gázquez Gambín
17.45 h - Física de las aglomeraciones - Álvaro Ivars Ruiz
18.30 h - Impacto acústico del ferrocarril a su paso por la localidad de Alcantarilla
María Belén Belmonte Gómez
19.15 h - Nuevos materiales: el grafeno. Aplicaciones biológicas y médicas - Joaquín Cantón Sandoval.
LUNES, 24
17.00 h - Arquitectura Moderna. Dubai en España - Francisco López Barceló
17.45 h - Geometría y estructuras en la naturaleza - Pablo Sancho Albaladejo
18.30 h - DraftSight. Protocolo de uso y análisis - Diego Valera López
19.15 h - Sensibilización de las células tumorales a la radiación ionizante - José Neptuno Rodríguez Giménez.
MARTES, 25
17.00 h - Ilustraciones de las Metamorfosis de Ovidio: Píramo y Tisbe - Cristina Vivo Martínez
17.45 h - Análisis del plano urbano de Alcantarilla - Lidia Rosa Valera Ballester
18.30 h - Lo antiguo y lo nuevo en el corazón de Murcia: urbanización de la plaza de Belluga - Alba García Cánovas
19.15 h - Rodeando el Arte: escultura pública contemporánea en las rotondas de Murcia - Elvira Hernández Vicente.
MIÉRCOLES, 26
17.00 h - Contaminación por ozono troposférico en la Región de Murcia en el año 2013 - Patricia Sillero Ramírez
17.45 h - Estudio de la influencia del consumo de bebidas energéticas en la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil - Irene Soler Hernández
18.30 h - El milagroso suplemento mineral del siglo XXI - Irene González Sáez
19.15 h - Entre copas (La empresa vitivinícola de la Región de Murcia) - Concepción Fernández Honrubia.
El I.E.S. "Alcántara" de Alcantarilla es uno de los centros de la Región de Murcia autorizados a impartir el Bachillerato de Investigación desde el curso 2010/11.
El objetivo fundamental de este programa experimental es proporcionar a los alumnos una formación excelente y una preparación más rigurosa sobre las distintas materias, acercándoles de una manera práctica y amena a la metodología de la investigación.
En segundo curso, los alumnos elaboran un trabajo de investigación en una de las materias de modalidad cursa-da que es tenido en cuenta para la calificación de la materia y que debe ser expuesto, de manera oral, antes de la finalización de la segunda evaluación de cada curso escolar.
El trabajo de investigación es un trabajo individual e inédito por medio del cual el alumno intenta aplicar, probar o profundizar los conocimientos adquiridos en una materia en particular. Por ello, sirve para desarrollar sus habilidades investigadoras, ampliar los conocimientos adquiridos y hacer que se desarrolle en él un espíritu crítico y una actitud positiva para enfrentarse a los problemas con disciplina científica y tomar decisiones concretas.
Realizar un trabajo de investigación no re reduce a un acopio de información, ni tampoco a una simple recensión bibliográfica. El trabajo se confecciona sintetizando y elaborando los temas según el enfoque que cada alumno le de.
Transformar la investigación en una memoria escrita supone al alumno un auténtico reto, y también lo es el exponer oralmente de forma sintética, ordenada, clara y coherente, el proceso y los resultados de la investigación realizada.