Desde el pasado viernes, 4 de marzo ya comenzó la Semana Santa en Alcantarilla para la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, con la celebración de la Santa Misa en recuerdo de sus difuntos y el posterior Vía Crucis, en donde los cofrades, los vecinos del barrio, así como un gran número de alcantarilleros que se unen y participan en el mismo, llevando todo aquel que lo desea a nuestro Cristo en sus hombros con sus manos por las calles del barrio de Campoamor, al que le profesan una gran devoción.
Pero un acontecimiento tremendamente importante tenemos a la vista para el próximo domingo 13 de marzo, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Alcantarilla, sede de nuestro Titular, se va a materializar el "Hermanamiento entre las dos Cofradías del Silencio de Jumilla y Alcantarilla".
Al acto de hermanamiento se llevará a cabo a la finalización de la Misa, a las 19:30 horas, al que han sido invitados tanto hermanos y simpatizantes de la Cofradía, como aquellas personas que sientan el espíritu nazareno. A la misma también está confirmada la asistencia del Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, así como otros miembros de la Corporación Municipal, que serán testigos junto al resto de los asistentes de este Hermanamiento.
Las dos Hermandades surgen casi a la vez, a mediados del siglo pasado, en los años 50. Ambas hermandades penitenciales, recorremos las calles de nuestros pueblos como procesiones del Silencio; el Cristo de la Vida de Jumilla sale a las calles de Jumilla el Martes Santo a las 12:00 horas, ya en Miércoles Santo, cuando nuestra Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte procesiona a partir de las 22:00 horas del Miércoles Santo.
Procesiones penitenciales, austeras y de recogimiento. Con las calles a oscuras, iluminadas tan solo por los velones o faroles de los penitentes, y acompañadas por tambores sordos de monótono redoble.
Estas Cofradías a lo largo de sus años de existencia, han seguido manteniendo el mismo espíritu que impulsó a los creadores de la misma: el de ser agrupaciones penitenciales y de recogimiento, y el de salir a la calle, bien en procesión o en vía crucis, con la imagen de los Santísimos Cristos de la Vida y de la Buena Muerte, dando testimonio de la fe que profesamos.
Dos Hermanamientos preceden a este, por parte de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Alcantarilla. En el año 1993 se produjo el hermanamiento con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fé, de Puerto Lumbreras, de similares características.A esta Cofradía pertenece la banda de Cornetas y tambores que participa, cada año, con su "toque de Silencio" en la entrada del Cristo de la Buena Muerte a la Iglesia de la Asunción, al término de la Procesión del Silencio
En el año 2008 se produjo el hermanamiento con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Descendimiento, de Alcantarilla.