En la noche del domingo se llevó a cabo en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Alcantarilla, sede de nuestro Titular, el "Hermanamiento entre las dos Cofradías del Silencio de Jumilla y Alcantarilla".
Al acto de hermanamiento se llevó a cabo a la finalización de la Misa, que el pasado domingo en la noche ofició el Arcipreste de Alcantarilla y cura párroco de dicha Iglesia, D. Luis Martínez Mármol, cantada solemnemente por el Coro de la Parroquia, dirigido por Luis Salinas, en la que se dieron cita tanto hermanos y simpatizantes de la Cofradía, como personas con espíritu nazareno. También estuvo presente el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, así como los presidentes y miembros de las juntas de gobierno de la Cofradías del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Alcantarilla y del Santísimo Cristo de la Fé, de Puerto Lumbreras, de similares características y hermanadas con la nuestra.
El acto se inició con una semblanza de ambas procesiones y de las dos Hermandades que surgen casi a la vez, a mediados del siglo pasado, en los años 50. Ambas hermandades penitenciales, recorremos las calles de nuestros pueblos como procesiones del Silencio; el Cristo de la Vida de Jumilla sale a las calles de Jumilla el Martes Santo a las 12:00 horas, ya en Miércoles Santo, cuando nuestra Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte procesiona a partir de las 22:00 horas del Miércoles Santo.
Procesiones penitenciales, austeras y de recogimiento. Con las calles a oscuras, iluminadas tan solo por los velones o faroles de los penitentes, y acompañadas por tambores sordos de monótono redoble.
Estas Cofradías a lo largo de sus años de existencia, han seguido manteniendo el mismo espíritu que impulsó a los creadores de la misma: el de ser agrupaciones penitenciales y de recogimiento, y el de salir a la calle, bien en procesión o en vía crucis, con la imagen de los Santísimos Cristos de la Vida y de la Buena Muerte, dando testimonio de la fe que profesamos.
La Secretaria de la Cofradía de la Buena Muerte de Alcantarilla, dio lectura del acuerdo de Hermanamiento y en la mesa central del altar mayor, en presencia del párroco y consiliario, D. Luis Martínez Mármol, ambos presidentes, Jesús Avilés Hurtado, por la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, de Alcantarilla y José Carrión, por la Cofradía del Stmo. Cristo de la Vida, de Jumilla. Ambos tuvieron palabras de elogio y resaltaron la importancia de este Hermanamiento, que conllevará una serie de actividades y eventos conjuntos, así como la participación de ambas cofradías en los programas de actos que las mismas organicen.
El Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, también manifestó la importancia de dicho hermanamiento, felicitándoles por la iniciativa que habían tenido y deseó que el día que la expedición jumillana tuvo durante todo el día por Alcantarilla hubiera sido de total agrado, abriéndoles las puertas de nuestra ciudad para cualquier acontecimiento que se desarrolle en la misma, pero en Semana Santa es difícil porque cada uno de vosotros participáis y activamente en las vuestras. También manifestó que Jumilla volvía a estar presente con Alcantarilla, como lo estuvo nuestro Beato Andrés Hibernón con Jumilla en el Convento de Santa Ana, o que coincidamos en tener dos idénticas imágenes del Cristo Yacente del escultor murciano José Planes y la más próxima el que nuestro Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, Arcipreste de Alcantarilla y Consiliario de la Cofradía, D. Luis Martínez Mármol, haya cumplido sus bodas de oro con nosotros, pero siendo su primer destino, tras cantar misa, precisamente Jumilla.
Dos Hermanamientos preceden a este, por parte de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Alcantarilla. En el año 1993 se produjo el hermanamiento con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fé, de Puerto Lumbreras, de similares características.A esta Cofradía pertenece la banda de Cornetas y tambores que participa, cada año, con su "toque de Silencio" en la entrada del Cristo de la Buena Muerte a la Iglesia de la Asunción, al término de la Procesión del Silencio y en el año 2008 se produjo el hermanamiento con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Descendimiento, de Alcantarilla.