El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla , ha denunciado que el Equipo de Gobierno del Partido Popular está realizando la sustitución de naranjos por la peligrosa y prohibida planta conocida como Baladre o Adelfa.
El Portavoz del Grupo Socialista, Gabriel Esturillo, se pregunta "¿ desde qué irresponsable visión política o profesional se puede justificar el cambio de naranjos por baladres?". Esturillo afirma que " es irresponsable desde la perspectiva económica, ya que los naranjos están plantados desde hace muy poco tiempo, con lo que el gasto realizado no está amortizado de ningún modo, y es irresponsable desde el apartado legal y de salud pública, ya que el baladre está considerado altamente tóxico, según la Orden SCO/190/2004 de 28 de enero, (lista de plantas cuya venta al publico queda restringida por razones de toxicidad).
El Portavoz Socialista considera una temeridad situar al alcance de cualquier vecino, sean adultos o niños, esta planta venenosa."Está equiparada por ley, en cuanto a su peligrosidad, a otras plantas como la cicuta, la belladona o el estramonio, y una de las vías en la que se han plantado es el Camino de los Romanos, donde centenares de adolescentes transitan todos los días camino a su centro educativo".
El Grupo Socialista tiene intención de presentar moción de urgencia, para solicitar la inmediata paralización de estas tareas de plantación, así como la inmediata retirada de lo que se haya plantado hasta el momento.
Esturillo confía en que el Equipo de Gobierno cese de inmediato esta peligrosa tarea de plantación."La salud de nuestros vecinos y vecinas está en juego y la rectificación ha de ser inmediata", concluye Esturillo.