El doctor en Ciencias Químicas y candidato socialista a la alcaldía, Francisco Saavedra, también propone habilitar una línea de autobús que conecte la localidad con el Polígono Industrial Oeste y la creación de carriles bici para impulsar la movilidad sostenible
La estación medidora de contaminación del aire de la Consejería de Medio Ambiente, situada en Alcantarilla, entre las 8 y las 9 horas de esta mañana ha registrado un incremento de 64 a 98 microgramos por metro cúbico de partículas PM10. El candidato socialista a la alcaldía, Francisco Saavedra, que es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, recuerda que "el tráfico rodado es uno de los principales causantes de este tipo de pequeñas partículas y el término municipal de Alcantarilla está rodeado por carreteras, como la autovía de El Palmar (MU-30), la A-7, la avenida Príncipe o la carretera nacional que nos conecta con Murcia".
Para amortiguar la presión que el tráfico rodado ejerce sobre la calidad del aire que respiran los vecinos de Alcantarilla, cuyo término es uno de los más densos y concentrados de Europa, Saavedra propone la creación de un cinturón verde. "Un anillo verde que rodee el casco urbano podría ayudar a preservar la salud de los habitantes", subraya el candidato del PSOE a la alcaldía. "Algunas ciudades españolas como Zaragoza, Valencia y Vitoria ya han apostado por crear cinturones verdes". Otra de las medidas que propone el candidato, y a la sazón doctor en Ciencias Químicas, es la creación de una línea regular de bus que conecte la localidad con el Polígono Industrial Oeste. "En la actualidad no hay ningún autobús, a pesar de la gran cantidad de vecinos que trabajan en el polígono y que podrían dejar de utilizar sus coches para desplazarse cada día a su puesto de trabajo".
El candidato avanza que en su programa electoral incluirá la creación de carriles bici en la localidad para fomentar la movilidad sostenible. "Esta iniciativa contribuiría a disminuir el uso de vehículos y con ello la producción de partículas PM10 que afectan a la calidad del aire que respiramos". La Consejería de Medio Ambiente creó en mayo de 2018 un Protocolo Interno BTX: Benceno, Tolueno y Xileno por las numerosas quejas sobre episodios de malos olores que realizaban los vecinos y algunos colectivos, como la plataforma Aire Limpio. Sin embargo, Saavedra lamenta que "la Consejería no incluyó en dicho documento las partículas PM 10, a pesar de la enorme intensidad del tráfico rodado que soporta Alcantarilla y su entorno".