El presidente asiste a los actos organizados en 'La Plaza del Agua', donde 500 niños de la ESO participan en talleres y actividades para conocer las propiedades y la importancia "de nuestro bien más preciado" Resalta que el trasvase Tajo-Segura, que en 2019 celebra su 40 aniversario, "es la infraestructura solidaria que representa las bondades, las potencialidades y la importancia del agua"
El Museo de la Huerta en Alcantarilla fue durante toda la mañana hoy "La Plaza del Agua", para conmemorar junto a unos quinientos alumnos de diferentes colegios de nuestro municipio el Día Mundial del Agua, con actividades, demostraciones y audiovisuales. En la misma tuvimos la asistencia del presidente del Gobierno Regional, Fernando López, acompañado del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y del consejero de Agricultura, Agua y Pesca, Miguel Ángel del Amor. Allí tuvieron la oportunidad de comentar con los alumnos lo importante del agua para nuestra Región y pudo conocer a través de ellos las acciones que diariamente llevan para hacer un buen uso y ahorro del agua.
El presidente Fernando López Miras, también aprovechó para saludar a unos alumnos eslovenos que se encontraban visitando el Museo y las excavaciones realizadas en el acueducto, al encontrarse en Alcantarilla realizando un intercambio Erasmus con el Centro de Enseñanza Samaniego, así como comprobar la exposición del pintor Mariano Ballester, ver los 128 botijos que diferentes personas y artistas murcianos han pintando para ser posteriormente subastados y por último contemplar desde la terraza del Museo los avances que las excavaciones han llevado en el acueducto, después de haber visitado los mismos hacía un mes, cuando se celebró el Consejo de Gobierno en la propia biblioteca del Museo.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó esta mañana que el municipio de Alcantarilla se convierte hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, "en un centro de divulgación de la importancia del agua, que es sinónimo de prosperidad, de progreso, de desarrollo y de futuro, y también de vertebración, de solidaridad y de unión".
"El agua es sinónimo de que juntos avanzamos más, de que juntos somos mejores y más fuertes", dijo López Miras, que asistió en el Museo de la Huerta de Alcantarilla a 'La Plaza del Agua', una propuesta de actividades de divulgación entre los estudiantes de Secundaria, donde resaltó que "una infraestructura que representa las bondades, las potencialidades y la importancia del agua es, sin duda, el trasvase Tajo-Segura, del que este año celebramos su 40 aniversario".
En opinión del presidente, "el Museo de la Huerta de Alcantarilla representa hoy a toda la Región de Murcia, que muchos denominan 'la 'huerta de Europa' gracias al aprovechamiento y uso eficiente que hacemos de este recurso". Aseguró que en la Región "sabemos de la importancia del agua; la tratamos y aprovechamos mejor que en cualquier otro sitio del mundo", remarcó. La Región de Murcia reutiliza aproximadamente el 98 por ciento del agua, y utilizando tan solo el 3 por ciento del agua que se consume en toda España, genera el 20 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas del conjunto del país.
Sensibilizar sobre el valor de cada gota de agua
El presidente de la Comunidad destacó que en la Región "sabemos del valor de cada gota de agua, y eso es precisamente lo que se está mostrando hoy a los más jóvenes con las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Agua". Durante toda la mañana, en el Museo de la Huerta se han dado cita alrededor de 500 alumnos de 1° y 2° de la ESO que participarán en los talleres y actividades para aprender más sobre este recurso.
Muchas están basadas en la experimentación y en la demostración. Destacan 'Conozcamos el agua', en la que los alumnos aprenden sus características y peculiaridades climáticas; 'El agua en nuestra tierra', que aborda la importancia de ésta en nuestra zona geográfica, una de las áreas más áridas de Europa, así como la sensibilización hacia un comportamiento responsable y ético respecto a este recurso.
Otra actividad es 'Imágenes del Agua', que consiste en un 'photocall' con mensajes alusivos al agua; y, por último, la proyección del documental 'Segura, voces del río', que muestra la mejor cara de la flora y fauna del ecosistema fluvial.