Alcantarilla ha rendido hoy un sencillo homenaje a la Bandera de España, restringido a la corporación municipal y a un reducido número de representantes civiles y militares para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.
Además, con motivo de la celebración del 12 de octubre, la fachada del Ayuntamiento de Alcantarilla estará iluminada con los colores de la Bandera de España, desde este viernes, 9 de octubre, por la noche, hasta el próximo lunes.
El alcalde, Joaquín Buendía, explicó que "aunque la situación generada por la Covid-19 nos ha impedido la celebración del tradicional acto de homenaje, que este año cumpliría 12 años, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de demostrar el sentimiento de unidad de los españoles en torno a los símbolos y valores de nuestro país".
En esta ocasión, la cabo Inmaculada García, junto con otros seis miembros del Cuerpo de Policía Local, izó la bandera de la plaza Adolfo Suárez, que tiene 54 metros cuadrados y se alza sobre un mástil de 25 metros de altura.
Tras el izado solemne, los asistentes mantuvieron un minuto de silencio por los caídos por España y en memoria a todos los fallecidos por Covid-19, "así como por los sanitarios, policías, guardias civiles, militares y todos los demás profesionales que han dado su vida para salvar la de otros", recordó el alcalde.
Asimismo, Buendía quiso agradecer "la extraordinaria labor que realizan todas las unidades de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para preservar el Estado de Derecho y las libertades de los españoles".
El tradicional acto de Homenaje a la Bandera de España que cada año celebra Alcantarilla en los días previos al 12 de octubre no se ha podido celebrar a causa de la epidemia por Covid-19.
Tampoco se ha podido realizar la jura de bandera de personal civil, el desfile aéreo y terrestre por la Calle Mayor, la exhibición paracaidista, ni el resto de actividades paralelas, como muestras, exposiciones y actividades escolares que rodeaban la fiesta en años anteriores.
Ventanas y balcones engalanados
Un Bando dictado por el alcalde animaba esta semana a todos los vecinos a engalanar los balcones y ventanas de sus viviendas con la bandera de España, "como muestra de nuestro profundo sentimiento español y de cariño a todo los que une a esta gran nación, especialmente en momentos como los que estamos viviendo de ataques a los símbolos e instituciones de nuestro sistema democrático".
El Ayuntamiento ha decorado con la enseña española los balcones de las dependencias municipales, la Calle Mayor y ha instalado una bandera de 100 metros cuadrados en la fachada lateral de un edificio próximo a la plaza Adolfo Suárez.