El Ayuntamiento iniciará la rehabilitación en los próximos meses de la antigua Fábrica Esteva y de la casa modernista de José María Precioso, que consiste en la consolidación de los dos edificios históricos y la restauración de las cubiertas, fachadas y laterales para asegurar su conservación.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, avanzó las dos intervenciones a la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, que fueron aprobadas hoy por la Junta de Gobierno Municipal y en las que el Ayuntamiento realizará una inversión de 600.000 euros.
"Son inmuebles históricos, iconos del apogeo industrial de Alcantarilla y del patrimonio cultural de la ciudad, que vamos a poner en valor para que recuperen el esplendor que en su día tuvieron", explicó el alcalde.
Del total de la inversión, el Ayuntamiento destinará 400.000 euros a la Fábrica Esteva, también conocida como 'Antigua fábrica de hielo', un edificio de tres plantas y una superficie construida de casi 11.000 metros cuadrados, situado en la avenida de Murcia.
Construida en 1905, fue la primera factoría de conservas de la ciudad y actualmente está catalogada como Bien de Relevancia Cultural. Está en desuso desde que en 1982 cerró sus puertas definitivamente.
Otros 200.000 euros irán destinados a poner en valor la casa modernista que fue residencia familiar del industrial José María Precioso, obra del arquitecto Pedro Cerdán Martínez y actualmente incluida en el 'Catálogo de construcciones y elementos naturales históricos, artísticos o ambientales de Alcantarilla'.
Durante su visita a Alcantarilla, la consejera pudo conocer el Parque del Acueducto y el Museo de la Huerta, que el Ayuntamiento también remodelará antes de final de año, con la apertura de una nueva entrada más accesible y la renovación del recorrido con recursos audiovisuales y sonoros integrados, entre otras mejoras.