Desde hoy día 6 de septiembre y hasta el próximo viernes 10 se realizarán más de 1000 lanzamientos paracaidistas que cubrirán los cielos de la Región de Murcia con las campanas de sus paracaídas.
Un año más, la Base Aérea de Alcantarilla acoge el Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo, cita en la que distintos equipos de las Fuerzas Armadas competirán por alzarse con el primer puesto que les clasificará para el Campeonato del Mundo.
En esta edición participan 12 equipos nacionales, de los cuales, 8 pertenecen a distintas Unidades paracaidistas del Ejército del Aire (2 de Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, 3 de la Escuela Militar de Paracaidismo, 2 del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y 1 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), y 3 del Ejército de Tierra (BRIPAC y ACINF-Alcantarilla), además de un equipo de la Guardia Civil.
Los equipos competirán en dos modalidades: precisión de aterrizaje y formaciones en caída libre. La primera consiste en que cada saltador, en el aterrizaje, haga el primer contacto con el suelo en una diana de dos centímetros de diámetro o lo más cerca posible de ella. En la segunda modalidad, cada equipo compuesto por cuatro saltadores, deberán realizar en el aire durante la caída libre, el mayor número de figuras, que se determinaron mediante el sorteo realizado ayer durante la inauguración del campeonato. En este caso, un quinto saltador se encarga de grabar las figuras que realiza su equipo.
En la prueba de precisión se efectuarán ocho series de lanzamientos, una semifinal y la final, resultando ganador aquel que haya totalizado el menor número de centímetros de separación con la diana en la suma de todos sus lanzamientos. En la prueba de formación de caída libre se realizarán seis series, además de la semifinal y final correspondientes, resultando equipo vencedor el que más puntos haya obtenido durante el transcurso de toda la competición. En total se realizarán más de 1000 lanzamientos paracaidistas en cinco días.
Todos los lanzamientos se realizan desde aeronaves T12-B (Aviocar) pertenecientes al 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de la B. A. de Alcantarilla.
El Campeonato finalizará con la ceremonia de clausura y la entrega de trofeos que se llevará a cabo el próximo viernes día 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Plaza de Armas la Base Aérea de Alcantarilla.
RESEÑA HISTÓRICA
La Base Aérea de Alcantarilla se encuentra ubicada en La Región de Murcia, en ella conviven dos unidades especializadas en el paracaidismo militar.
La Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada" (EMPMP), que lleva desde 1947 formando a todos los paracaidistas militares españoles, de los diversos Ejércitos (Tierra, Armada y Aire), Guardia Civil y Policía Nacional. En ella también se forman alumnos extranjeros. Con un amplio abanico de cursos, la Escuela forma anualmente a más de mil militares en las diversas modalidades de paracaidismo.
El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, que, bajo el lema "Solo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir", es la encargada de prestar seguridad a las principales misiones del Ejército del Aire en territorio nacional y en el extranjero.
En la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejercito del Aire (PAPEA), convive personal procedente de las dos últimas unidades mencionadas. Con una amplia formación y destreza paracaidista, la PAPEA, creada en 1978, es la patrulla más longeva que tiene el Ejército del Aire, aunque sus inicios se remontan a 1958.
Desde aquel lejano 25 de marzo de 1967, cuando dieron comienzo los primeros Campeonatos Nacionales de Paracaidismo Militar Deportivo, siendo su sede en la entonces Escuela Militar de Paracaidistas, se han celebrado hasta nuestros días, tomando mayor relevancia cada año. En todas las ediciones de los Campeonatos, tanto Nacionales como Internacionales de Paracaidismo, han contado en los actos de clausura con personalidades militares y civiles de gran relevancia.
Tras el nacimiento de la PAPEA el 20 de abril de 1978, bastaron dos años (1980) para que hubiera un Campeón del Mundo en su palmarés, en el XII Campeonato Mundial de Paracaidismo que se celebró en Peldehue (Chile), y años más tarde (2006) en Rusia.