El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, reclama al Gobierno central "una subvención directa para promover el turismo en nuestra ciudad, como los dos millones de euros que ha concedido a Vigo, al margen de los fondos Next Generation y del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, otra decisión arbitraria del Gobierno de Pedro Sánchez, que utiliza el dinero público para beneficiar a sus amigos".
El Ejecutivo central aprobó el martes esta ayuda directa para, entre otras cosas, compensar el descenso del turismo a consecuencia de la Covid-19, instalar elementos de señalética digital, mejorar la eficiencia energética, la adaptación al cambio climático, la accesibilidad, la iluminación y la gestión de recursos.
"Casualmente los mismos objetivos que contempla el programa de ayudas financiado con fondos europeos Next Generation y en el que Vigo no estaba incluido", señaló Buendía.
La publicación en el BOE de la subvención a Vigo, con fecha 22 de diciembre, justifica la ayuda también en la necesidad de poner en valor proyectos de interés general y rehabilitar bienes de interés cultural, "como les ocurre a la mayoría de municipios españoles con los proyectos que esperan financiación", añadió.
En ese sentido calificó la decisión de "bochornosa, ofensiva por discriminatoria y también indignante, por hacerlo al margen de cualquier convocatoria en la que estamos trabajando todos los ayuntamientos".
Además, recordó que "el alcalde de Vigo, desde la Federación de Municipios, respalda al Gobierno de Pedro Sánchez y evita reclamarle el fondo comprometido, primero con 5.000 millones de euros y luego con 3.000 millones, del que aún no hemos visto ni un solo euro", concluyó.