Lara Hernández, Secretaria General de la Agrupación Socialista: "Es hora de que el Gobierno Regional, competente en contaminación atmosférica, y el Ayuntamiento de Alcantarilla, con su alcalde Buendía a la cabeza, que durante mucho tiempo han mirado para otro sitio y guardan silencio, dejen de ignorar lo que está ocurriendo, tomen cartas en un asunto tan sumamente serio y adopten todas las medidas necesarias, sean las que sean, para acabar de una vez por todas con esta situación".
El informe de la calidad del aire en la Región que elabora cada año Ecologistas en Acción, vuelve a poner el acento en cómo un contaminante como el ozono troposférico amenaza con volverse crónico en Murcia y señala que desde hace tres años la Región de Murcia carece de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire. Dentro del mapa de contaminación del informe, Alcantarilla aparece, desgraciadamente, como el municipio con mayor contaminación atmosférica de la Región. Las emisiones de Benceno, Tolueno y Xileno (BTX) volvieron a concentrarse, en su mayoría, durante 2021 en la estación medidora de Alcantarilla asociada al polo químico del municipio.
La Secretaria General del PSOE de Alcantarilla, Lara Hernández, sostiene que "estamos ante un tema muy serio y grave para Alcantarilla. Un problema de salud pública que nos preocupa muchísimo y que llevamos años denunciando desde el PSOE sin ver que la situación mejore, que afecta directamente a más de 42.000 personas vecinas de nuestra ciudad y donde, además, hay que incidir en que ese foco químico al que se refiere el informe está situado muy cerca de colegios, institutos y centros deportivos a los que acuden diariamente muchos niños y jóvenes que no deberían estar expuestos nunca a estos niveles de contaminación ni al peligro que ello conlleva.
No es la primera vez que nos enfrentamos a datos tan preocupantes como estos, a denuncias por malos olores, intoxicaciones y a sustos o confinamientos de alumnos y alumnas de colegios e institutos por episodios similares. Por ello mismo, se hace muy difícil entender a qué están esperando para actuar y proteger a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Eso debería ser lo prioritario."
Asimismo, señala el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Saavedra, que "vista la gravedad de los hechos y datos que aparecen en el referido informe, hemos solicitado, conjuntamente con el representante político de los concejales no adscritos, la reunión con carácter de urgencia de la Comisión de Seguimiento del Aire para analizar el referido informe y, en caso de que sean correctos los datos que allí aparecen, proponer las medidas de actuación pertinentes que permitan corregir ese grave problema que incide en la salud de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y localidades limítrofes".
"Es hora de que el Gobierno Regional, competente en contaminación atmosférica, y el Ayuntamiento de Alcantarilla, con su alcalde Buendía a la cabeza, que durante mucho tiempo han mirado para otro sitio y hoy guarda silencio, dejen de ignorar lo que está ocurriendo, tomen cartas en un asunto tan sumamente serio y adopten todas las medidas necesarias, sean las que sean, para acabar de una vez por todas con esta situación", ha concluido Hernández.