España siempre ha sido un país en el que las políticas de bienestar animal han estado a la cola de muchos otros países europeos. Esto ha ocurrido así, en especial con leyes que apoyan a la tauromaquia como "cultura" o a los animales como seres no sintientes.
Las políticas que se han llevado a cabo desde la derecha española (PP VOX) han desestimado siempre la necesidad de tener unas leyes contra el maltrato animal en cualquiera de sus ámbitos.
Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la nueva "escuela de toreo", cuya sede se encuentra en Alcantarilla, que ha sido apoyada por el Equipo de Gobierno de esta misma localidad. En concreto, el Alcalde Joaquín Buendía cita textualmente que "la escuela da un paso más para acercar a los aficionados los entresijos del complejo mundo del toro y les ofrece la oportunidad de conocer de cerca cómo es el toreo por dentro", tal y como se ha podido leer en algunos medios.
Ante estas afirmaciones, Juventudes Socialistas de Alcantarilla adopta una postura totalmente en contra de cualquier espectáculo lúdico en el que se torture y martirice a un animal para la diversión de otros. Esto implica una posición totalmente contraria a la tauromaquia como cultura, tal y como este equipo de gobierno lo está vendiendo.
En palabras de Anabel Cárceles, de JSA, "Juventudes Socialistas, en su ponencia marco, se ha declarado antitaurina, tanto a nivel federal como regional, por lo que en el municipio de Alcantarilla vamos a defender exactamente lo mismo."
No hay más que leer las múltiples opiniones de los vecinos del municipio que, en su gran mayoría, califican este hecho de "indignante", "bochornoso", "tortura" o "maltrato animal", entre otras.
La Ejecutiva Local de JSA sostiene que "los tiempos avanzan y la sociedad con ellos, por lo que basta de seguir promulgando discursos, espectáculos y escuelas en contra del bienestar animal."