Alcantarilla y Santa Pola son ciudades hermanadas desde hoy con el objetivo común de impulsar la colaboración mutua, especialmente en materia de turismo, cultura y desarrollo económico, además de reforzar los lazos de unión entre las dos localidades, intercambiar experiencias y poner en marcha proyectos conjuntos.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, firmaron hoy el pacto de hermanamiento en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla, un acto que será refrendado el próximo martes, 14 de febrero en el Ayuntamiento de Santa Pola.
"Este es el primer paso de una alianza que esperamos que perdure en el tiempo y que refuerce esa relación de amistad y confianza que nos une para marcar juntos objetivos comunes, que contribuyan al desarrollo y la prosperidad en ambas ciudades", señaló Buendía.
Los dos municipios fueron en la antigüedad asentamientos íberos y han sido a lo largo de los siglos punto de conexión y cruce de caminos. En el caso de Alcantarilla une el valle del Segura con el valle del Guadalentín y enlaza con Cartagena a través del Puerto de la Cadena. En el caso de Santa Pola, su puerto comercial es una conexión con el resto de los pueblos del Mediterráneo.
Otros puntos de conexión son el desarrollo de una actividad económica vinculada a las lonjas de pescado, la apuesta por el turismo inteligente, la conservación del patrimonio y la cultura del agua. El hermanamiento con Santa Pola fue aprobado por unanimidad en el Pleno de Alcantarilla el pasado mes de enero.
Tras la firma, los representantes del Ayuntamiento de Santa Pola visitaron la imagen de la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla, en la Iglesia de San Pedro, el Museo de la Huerta y el Parque del Acueducto.