El Ayuntamiento de Alcantarilla está impulsando la retirada de la vía pública de los postes que sustentan el cableado aéreo de telecomunicaciones, redes de datos y electricidad, para garantizar la seguridad de los vecinos y la accesibilidad para los peatones en las aceras del casco urbano.
Hasta la fecha se han retirado ya 16 postes de cableado y las empresas instaladoras están revisando, organizando y retensando los cables, además de retirar las instalaciones que están fuera de servicio, tal como acordaron con el Ayuntamiento el pasado mes de octubre.
El concejal de Desarrollo Urbano, José Luis Bernal, explicó que "llevamos retirados el 38 por ciento de los 42 postes que obstaculizaban el paso en las calles del casco urbano, en los próximos meses estará retirado el cien por cien".
La ordenanza municipal sobre limpieza y vallado de solares y parcelas de Alcantarilla, aprobada en Pleno en 2021, prohíbe la instalación de postes en la vía pública, ya que obstaculizan el paso, disminuyen la accesibilidad y suponen un peligro para los peatones. Cuando sea necesario la instalación de postes en un solar o parcela sin urbanizar, debe hacerse siempre dentro de la superficie vallada.