Su historia y cultura es consecuencia del paso de las culturas romana, árabe y cristiana, y como tal hoy atesora un patrimonio incalculable entre los que se destacan sus Acueductos, la Ermita de la Virgen de la Salud o el El Museo Etnológico de la Huerta de Murcia.
La Región de Murcia tiene un encanto único y así lo atestiguan sus municipios cargados de tradición, cultura e historia. Visitar Murcia debería ser parada obligatoria para aquellos viajeros que deciden conocer la zona oriental de España, y es que además de naturaleza y encanto la Región se baña en el Mar Mediterráneo.
Pero cuando hablamos de la Región murciana lo hacemos con la total globalidad que da la palabra, y es que Murcia es mucho más que su enriquecedora capital, la comunidad cuenta con lugares en los que perderse, dejarse llevar y sobre todo que invitan a descubrir.
En esta categoría hoy dedicamos un capítulo especial a uno de los pueblos con mayor interés de toda la Región, Alcantarilla. Popularmente conocida por albergar la Base Área del Ejército del Aire, este municipio murciano tiene mucho que enseñar a sus visitantes y hoy queremos hacer un recorrido por sus calles. Prepárate para conocer Alcantarilla.
Un municipio con encanto
Situado en la Vega Media de la Región de Murcia, este municipio está lleno de encanto, no solo por su historia militar, sino también por su propia cultura, su patrimonio y su idiosincrasia. En sus 16,24 km2 de extensión se recoge un legado en el que confluyen las culturas romana, árabe y cristiana.
Visitar Alcantarilla es hacerlo a uno de los municipios con mayor densidad en población de toda la Región, no obstante cuenta con 2.607 habitantes por km2, y es que se sitúa muy próxima a la capital, a tan solo 11 km. Conocer esta ciudad española es viajar en el tiempo, retrocediendo a tiempos de nuestros antepasados, es dejarse perder por sus calles y sus monumentos, pero también es hacerlo por una ciudad industrial y con proyección de futuro.
La llegada del otoño ha hecho que Alcantarilla se convierta en uno de los destinos a visitar, y es que por su situación próxima al Mar Mediterráneo, la ciudad goza de temperaturas estables durante todo el año. Es el momento para conocer esta población con encanto, que maravillará por su historia y también por su gastronomía.
La agricultura es una de las fuentes de riqueza del municipio y por ello su gastronomía es tan espectacular, basada en productos de cultivos locales como los pimientos y las alcachofas, y con platos tan típicos de la zona como el arroz con conejo, los caracoles, el zarangollo o los michirones.
Historia y tradición
El asentamiento primitivo de esta localidad se remonta al siglo V a. C, cuando por entonces habitaban en la zona los íberos, un lugar estratégico dada su proximidad a los ríos Segura y Guadalentín, y como muestra el hallazgo arqueológico de 1964. Ya en el siglo III a. C. los romanos invadieron la Península Ibérica después de vencer a los cartagineses y fue entonces cuando el antiguo asentamiento se trasladó al paraje de Agua Salá, una zona muy fértil para cultivar por su proximidad al río Segura.
Pero las bases culturales del municipio no terminan aquí y en el siglo VIII la zona es testigo de la invasión árabe, apareciendo entonces el término de Al-Qantara-Ascaba para referirse al lugar. Esta terminología que quiere decir "el puente de barcas", alude a la fertilidad de la zona y a la proximidad con las vías de comunicaciones romanas y visigodas. Finalmente el municipio sería castellanizado con el término de Alcantarilla después de pasar a manos cristianas.
Monumentos y museos, lugares de interés artístico y cultural
Pasear por las calles de Alcantarilla es dejarse ensimismar por su riqueza patrimonial y sus museos cargados de cultura. Entre su patrimonio se puede destacar el Acueducto de La Noria con la Rueda de Alcantarilla, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982, y el Acueducto de Los Arcos.
El Museo Etnológico de la Huerta de Murcia es otro de los puntos de interés, y es que se encuentra integrado con todo el entorno de las acequias de Alquibla, Daba y Turdedal, y en él se conservan todo tipo de herramientas propias de la huerta.
Próximo al Museo, y como obra religiosa, el visitante podrá contemplar la Ermita de la Virgen de la Salud, patrona del municipio, cuyo interior recoge obras pictóricas de artistas de la zona. Otra construcción religiosa reseñable es la Iglesia de estilo neobarroco, la Iglesia Parroquial de la Asunción, datada a mediados del siglo XX.
Dentro de la arquitectura civil del municipio se destaca la Casa de las Cayitas, o también conocida como Casa del Santo Oficio, obra del siglo XVIII y que durante mucho tiempo albergó el Tribunal Comarcal de La Inquisición, y que hoy en día es sede de la Biblioteca Municipal de Alcantarilla. Como obra industrial destacan las imponentes chimeneas de la Fábrica de Cerámica Esteban Romero, la de la Fábrica de Cobarro, la de la Fábrica de la Esencia, la de la Fábrica de los Silla o la de la Fábrica de Orujo.
Base militar del Ejercito de Aire
Más allá de todo el patrimonio y la historia vista hasta ahora, si por algo es reconocible este municipio murciano es por su Base Aérea de Alcantarilla. Es la base del Ejército de Aire y del Espacio de España, y en la actualidad sede de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo y del Escuadrón del Ejército del Aire con los aviones CASA C-212.
Con toda esta historia, pasado y también presente, Alcantarilla se convierte en un destino turístico para quienes desean profundizar en la historia de nuestro país. Un municipio que es resultado de la suma de culturas y tradiciones y que lo han configurado tal y como lo conocemos hoy día.