La Comunidad ha culminado los trabajos de renovación y acondicionado de los caminos rurales de Los Romeros y Los Arcos en el municipio de Alcantarilla, en los que ha invertido 240.000 euros.
Las actuaciones se han desarrollado en cerca 1.500 metros de trazado y han posibilitado mejorar la accesibilidad a explotaciones agrarias y viviendas. La inversión se suma a las que ha realizado el Gobierno regional desde 2019 y a las que ha destinado cerca de 25 millones para el arreglo de 367,5 km de caminos rurales de la Región.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, visitó hoy, junto al alcalde de la localidad, Joaquín Buendía, el camino de Los Arcos, que sirve de conexión entre el municipio de Alcantarilla y la pedanía murciana de Jabalí Nuevo.
Se trata de un camino que discurre por el Paraje del Agua Salá, sirve de acceso a numerosas fincas agrícolas y diseminados y constituye una vía de vital importancia para los vecinos. Tiene una longitud de 800 metros y un ancho variable, con un ancho medio de la capa de rodadura de 5 metros.
El camino de Los Romeros tiene de 663 metros de longitud y un ancho disponible variable de entre 7,50 y 9,50 metros, se encontraba con una superficie de tierra y presentaba un deterioro generalizado en toda su longitud, motivado por la acción de la escorrentía superficial, agravada por la fuerte pendiente longitudinal de alguno de sus tramos, y la falta de un adecuado sistema de drenaje.
"Hablamos de dos caminos que presentaban un importante grado de deterioro, lo que los hacía peligrosos para los usuarios, y es por ello que desde el Gobierno regional decidimos invertir en su reparación y acondicionamiento, lo que beneficiará a los numerosos usuarios que por ellos transitan", explicó la consejera.
Las actuaciones han consistido básicamente en la limpieza de los márgenes, mejora de la rasante longitudinal y homogeneización de anchos, además, se ha conformado una nueva sección de firme compuesta por capa de zahorra artificial compactada.
Asimismo, "se ha mejorado el drenaje y la evacuación de aguas de lluvia, se han ejecutado bermas de hormigón a ambos lados de la calzada y se ha renovado la señalización, tanto vertical como horizontal, de tal forma que se han solventado las patologías y el mal estado que presentaban", añadió Rubira.
Todo ello va a garantizar su uso en condiciones adecuadas de servicio y seguridad vial para los que transiten por ella.