La fase nacional del campeonato europeo para estudiantes de Secundaria 'Desafío CanSat 2024' se ha celebrado hoy en la Base Aérea de Alcantarilla con la participación de 16 equipos que representan a 16 comunidades autónomas.
El equipo de la Región de Murcia es Jinetes del Espacio, formado por alumnos del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, que resultó ganador de la fase regional del concurso, celebrada también en la Base Aérea el pasado 20 de abril.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacó que "el Desafío Cansat es un certamen con mucho éxito entre el alumnado del municipio, ya que nuestros equipos, además de ser este año los representantes de la Región de Murcia, la pasada edición quedaron en tercer puesto nacional y en la primera edición, en segundo puesto regional, lo que supone un verdadero orgullo".
Las dos ediciones anteriores de Cansat en la Región de Murcia se han celebrado también en Alcantarilla, la de 2023 en la Base Aérea y la de 2022 en el Club de Aeromodelismo Fénix.
El equipo ganador de esta fase representará a la Región de Murcia en el concurso nacional y el campeón nacional participará del programa europeo 'Ingeniero espacial por un día' en junio en los Países Bajos.
CanSat es proyecto promovido por la Agencia Espacial Europea y destinado a estudiantes STEM de Secundaria, que diseñan y construyen por equipos satélites del tamaño de una lata de refresco, capaces de recoger datos, los lanzan a una altura entre 500 y 1.000 metros y los hacen aterrizar para analizar los datos, simulando un lanzamiento real de satélite.